Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de brindar tratamientos oportunos a pacientes con cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa inició la construcción de un Centro de Mezclas en el complejo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, informó la doctora Tania Clarissa Medina López.
La titular del Instituto en el estado señaló que con esta obra se busca acortar el tiempo de espera en tratamientos a pacientes oncológicos, al no depender de proveedores externos del servicio de Centro de Mezclas, con lo que se beneficiará a los derechohabientes.
“Es una obra que nos da mucha alegría anunciar, ya que con estas instalaciones mejoraremos la atención a los pacientes que lamentablemente se encuentran enfrentando al cáncer. Esta obra nos dará oportunidad de ser más ágiles al otorgar tratamiento de quimioterapia con nuestro propio Centro de Mezclas”, señaló Medina López.
La funcionaria médica informó que para esta infraestructura se programó una inversión del orden de 30 millones 630 mil 644 pesos en obra física, mientras que para el equipamiento necesario para su funcionamiento se destinarán 4 millones 424 mil 348 pesos.
“Teníamos tiempo gestionando estas instalaciones para mejorar de manera muy significativa la atención de las y los pacientes oncológicos y por fin el día 27 de junio pudimos dar inicio a su construcción. Tentativamente la construcción llevará un período aproximado de 120 días naturales y esperamos inaugurarla a la brevedad para beneficio de la población sinaloense”, mencionó.
Para poner en contexto la importancia de estas instalaciones, la titular del IMSS en Sinaloa recordó que al cierre del año 2021 se tuvo registro de 14 mil 830 pacientes que acudieron a consulta de Oncología, por distintos tipos de cáncer como linfomas o leucemias.
“Desafortunadamente los casos de cáncer son muchos y nosotros como cabeza del sector Salud nos preocupamos y nos ocupamos en la atención de nuestros pacientes oncológicos, y hemos venido haciendo obras encaminadas en darles tratamientos oportunos y espacios cada vez más dignos”, puntualizó.
Asimismo, la funcionaria recordó que el año pasado fueron puestas en marcha las instalaciones de la nueva área de quimioterapia en el mismo HGR No. 1 de la capital del estado, donde se administra quimioterapia de manera simultánea a 15 pacientes (10 adultos y 5 pediátricos) en reposets cómodos y con vista hacia áreas verdes.
Comentó que el IMSS en Sinaloa ya se encuentra trabajando con un Centro de Referencia Estatal de Atención Pediátrica Oncológica (OncoCREAN), que otorga tratamiento oportuno y digno a pacientes menores de edad que padecen cáncer.
Finalmente, la titular del IMSS en Sinaloa refrendó el compromiso que el Instituto mantiene con los pacientes oncológicos, para continuar las gestiones para garantizar tratamiento acorde a sus necesidades, con la finalidad de vencer este padecimiento.