En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado mil 782 trasplantes en todo el país.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del instituto, detalló que se han hecho 762 trasplantes de riñón, 706 de córnea, 257 de células progenitoras hematopoyéticas, 41 de hígado y 16 de corazón.
Además, dijo, que se han recibido 767 donaciones cadavéricas.
Durante un encuentro con familiares de donadores y pacientes que han recibido un trasplante de órgano, el cual, se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza, Duque Molina, indicó que se trabaja para que los hospitales del IMSS sean de tiempo completo con enfoque de prevención de enfermedades crónicas y a su vez, para impulsar la donación de órganos y tejidos.
“Son un grupo selecto que tiene una segunda oportunidad de vida para poder seguir adelante con el trasplante”, dijo a los pacientes trasplantados.
Por otra parte, en nombre del IMSS, José Cruz Santiago, jefe del Departamento Clínico de Trasplantes, agradeció e hizo un reconocimiento a los donadores, pero principalmente a sus familias.
“Que son las que toman la última decisión, pues sin donante no hay trasplante, pero también detrás de un donante, hay un gran héroe”.
Información de Excélsior