Guamúchil, Sinaloa.- Ante los constantes cambios de clima que se presentan en la región donde incluso se han presentado llovisnas leves, son causantes de severos daños en los cultivos de frijol, los cuales están en la etapa de maduración e incluso muchos de los cultivos ya están cortados y en la etapa de secado, mencionó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Mario Uríaz Cuadras.
Indicó que además de los cultivos de frijol, también se verán afectados los cultivos de garbanzo los cuales por esta situación baja mucho la calidad del grano y por lo tanto los compradores a raíz d esta situación quieren pagar un menor precio.
“Es muy perjudicial las llovisnas aunque sean leves para el caso del frijol que está mucho en etapa de corte y ya algunos lotes se están cosechando, igual al garbanzo porque se está empezando a cortar en algunas partes y la etapa que está ya de mauración pues la humedad lo afecta mucho, le baja mucho la calidad del grano”, mencionó Urías Cuadras.
Indico que esta situación se suma a los daños esperados, ya que las espectativas no son buenas por haberse presentado temperaturas altas extremas durante la edad temprana de la planta.
Señaló que los compardores a estas fechas ya manejan estrategias de asustos a los productores para obligarlos a vnderles a bajo precio, por lo que advirtió a los prodctores tanto de frijol como de garbanzo para esperar y no vender al momento de la cosecha, ya que lo justo es que el comprador pague lo que debe de valer el producto que anda en 25 mil pesos la tonelada.
Urias Cuadras mencionó que tanto en la región como en el estado se sembraron menos hectáreas que las que normalmente se siembran, por lo que, aunado a esto los problemas que se tuvieron al inicio del ciclo no se cosechará ni el consumo que se requiere para algunas regiones del país.
Mantente informado en nuestras redes sociales.