El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), para el 4 de septiembre de cada año con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual en la vida de cada persona, así como dar a conocer los derechos sexuales que son derechos humanos para todos.
Este año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), llevó a cabo una conferencia el pasado 3 de septiembre titulada “Salud sexual para una sociedad más justa”, en donde hicieron un llamado a los jóvenes y la sociedad en general para promover una cultura del cuidado de la salud sexual.
En dicho evento participaron Ricardo Bucio Mújica presidente de CONAPRED, Luis Perelman, representante de WAS en México e integrante de la asamblea consultiva del CONAPRED, Rodrigo Moheno, representante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS) y María Inés Velasco Sodi, directora de salud, equidad y servicios a jóvenes del instituto mexicano de la juventud.
En la reunión destacó la importancia de darle a la salud sexual un enfoque de respeto y de cuidado en donde los promotores de esta sean los propios jóvenes. Sin embargo, para esto hace falta que el sistema nacional educativo mejore desde los congresos estatales.
“Es necesario mejorar los servicios de salud y que el Estado tome mayor responsabilidad en este ámbito, pero además hace falta mayor comunicación en las escuelas sobre salud sexual, y muy importante, mejorar el diálogo dentro del núcleo familiar, pues hay que recordar que esta es una labor en conjunto donde participa tanto el estado como los ciudadanos”.
Por su parte, Jalisco prepara una Jornada de Bioética y Sexualidad en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de nueve de la mañana a nueve de la tarde. Al respecto, el jefe del departamento de Ciencias Sociales del CUCS, Osmar Matsuí Santana, dijo:
“Estamos planeando y vamos a hacer una jornada que va a consistir en diferentes paneles, el día 4 de septiembre, que es el día preciso del Mundial de la Salud sexual y Estatal”.