Guamúchil, Sinaloa.- El Hospital General Guamúchil no está preparado con el equipo suficiente para llevar a cabo procedimientos relacionadas con el aborto, así lo manifestó su director Gonzalo Camacho Angulo, luego de que el pasado 8 de marzo Diputados de Sinaloa aprobaran la interrupción legal del aborto hasta antes de las 13 semanas de gestación.
Camacho Angulo indicó que el Hospital y su personal está preparado para llevar a cabo legrados de abortos espontáneos, cuando el producto ya está muerto o retenido al interior del útero, sin embargo, no así para llevar a cabo abortos programados donde hay que llevar a cabo otro tipo de procedimientos que podrían poner en riesgo la salud de las mujeres al no contar con el equipo especial y suficiente.
“No estamos preparados para realizar el procedimiento de aborto proyectado o aborto programado donde tienes que dilatar el cuello, tienes que hacer una serie de procedimientos para poder llevarlo a cabo con otro tipo de procedimiento no con el que normalmente se hace”, expuso el director del Hospital General.
Camacho Angulo, indicó que al momento no se ha presentado ningún caso de solicitud de aborto en esta circunstancia.
El director del Hospital se manifestó a favor de la vida, sin embargo, indicando que este tipo de actos trae consigo complicaciones y riesgos en la salud de las mujeres como la perforación del útero, perforación de un intestino, perder la posibilidad de tener hijos, entre otros, hizo un llamado a la conciencia de las féminas antes de pensar en el aborto.
Gonzalo Camacho destacó que afortunadamente las jóvenes hoy en día son muy conscientes y conocedoras de los diferentes métodos anticonceptivos que existen, por lo que dijo que posiblemente no serán muchas las que llegarán a esta instancia de solicitar un aborto programado dentro del marco de la misma ley.
Puntualizó que en cuanto a esta situación se está a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Salud para estar preparados y con el equipo suficiente para prestar el servicio médico adecuado.