En la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Culiacán un equipo multidisciplinario llevó a cabo un complejo procedimiento que salvó la vida de una paciente de 54 años de edad que enfrentaba una grave complicación del corazón.
La paciente estaba en choque cardiogénico secundario a una complicación mecánica del infarto agudo del miocardio. Presentó ruptura del septum interventricular, lo cual en la mayoría de los casos tiene un desenlace fatal.
Sin embargo, gracias a la gestión del Dr. Jesús Ramón Figueroa Vega, director del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” y el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud, fue posible tratar a esta paciente, logrando salvarle la vida gracias al cierre percutaneo del defecto.
El apoyo y asignación inmediata del recurso hizo posible la realización de este tratamiento que salvó la vida de la paciente.
En la imagen del ecocardiograma se observa un defecto a nivel del septum interventricular, a nivel apical, con un cortocircuito de izquierda a derecha de importante repercusión hemodinámica. Usando un abordaje venoso yugular y arterial femoral derecho se llevó dispositivo amplatzer hasta dicha zona para ocluir por completo dicho defecto.
En las imágenes de la intervención se observa la manera cómo se introduce el Amplatzer, una especie de “paraguas” para sacar un disco que permite sellar el lado ventricular izquierdo y luego otro disco, para sellar el lado ventricular derecho.
Los discos, al cumplir su función se quedan pegados a la pared del corazón, lo cual impide que la sangre pase por la ruptura.
De esta manera, el Hospital General de Culiacán sigue a la vanguardia resolviendo problemas coronarios, estructurales y los trastornos del ritmo cardiaco de todos los sinaloenses que lo requieren.
Puntualizar sobre esto post