Angostura, Sinaloa.- La falta de mercado para las diferentes hortalizas que se cosechan en el valle de la Región del Évora, ha metido en apuros a los horticultores de la región, sin embargo, a través de su líder Aurelio Lugo Camacho dicen tener fe y la situación pueda componerse estos dos últimos meses de la temporada.
El líder de los horticultores en la región del Évora, enfatizó que al momento la situación no ha sido positiva, debido a que los mercados no han sido buenos, dada la situación de la misma pandemia del Covid-19, que ha saturado los mercados ante el poco consumo del producto tanto en México como en el extranjero que es a donde dirigen su producto.
Lugo Camacho mencionó que otro de los factores que han tenido que enfrentar son las bajas temperaturas que se han presentado, situación que hace que los cultivos tanto de calabaza, pepino, tomatillos y chiles, hayan tenido leves afectaciones.
Indicó que la horticultura es muy variante y depende mucho del comportamiento de los mercados, de ahí que en la actualidad apenas estén soportando los cortes de primera calidad, por lo que es común mirar que, lo que en ocasiones se puede comercializar como segunda y tercera hoy algunos productores tengan que mandar esos cortes a la tolva y sea aprovechado por el sector pecuario y consumido por el ganado.
Aurelio Lugo Camacho destacó que el Ciclo 2020-2021 se estará cerrando en el mes de marzo, por lo que a pesar de que la temporada no ha sido buena siguen en la jugada con la esperanza de que estos dos últimos meses pueda mejorar el mercado y la situación mejore un poco.