Guamúchil, Sinaloa. – Un reclamo ante la falta de resultados y el exceso de burocracia en estos primeros casi 6 meses del gobierno estatal, fue el que expuso María Esperanza Hernández Lugo al participar en la reunión de la comisión intersecretarial para la atención de personas desplazadas, llevada a cabo en esta ciudad de Guamúchil, encabezada esta por la titular de la SEBIDES en Sinaloa, Ruth Díaz Gurría.
Hernández Lugo representante de personas desplazadas en la zona norte del estado de Sinaloa, en su intervención dijo que las necesidades de las personas desplazadas son actuales y evidentes, las cuales deben atenderse a la brevedad y no depender de este organismo que trabaja muy lento y con mucha burocracia, destacando que son ya casi 6 meses de este gobierno y no se ha concretado nada de lo que se dijo a pesar de haber un presupuesto que se debe ejercer.
“A mi si me gustaría que las cosas avanzarán, que hubiera claridad, que hubiera ya propuestas no tanto del gobierno sino de los líderes, los líderes sabemos de las necesidades, de lo que la gente está sufriendo, de todo lo que se está necesitando y aquí pues yo veo un protocolo demasiado largo, no hay hasta ahorita no veo claras las reglas de operación, no veo definido un presupuesto que supuestamente se tiene para desplazados”, dijo.
Dijo que no entiende como pretenden llevar a cabo un censo que ya se realizó, lo cual catalogo como una pérdida de tiempo.
Expuso que ya existen terrenos asignados a las diferentes familias censadas, de tal manera que se debe dar seguimiento a este beneficio para que las familias puedan edificar sus viviendas y no seguir pagando caras rentas o viviendo de manera asinada con familiares.
“Aquí hay que avanzar, hay que sacar a esas familias de sus necesidades porque son muchas”, manifestó.
Sus compañeros líderes representantes de personas desplazadas de las diferentes zonas del Estado, coincidieron en que los tiempos del gobierno no son los mismos para los desplazados, por lo que se deben acelerar las acciones encaminadas a resolver sus necesidades.