Guamúchil, Sinaloa.- Ricardo Madrid Uriarte Secretario General del SNTE 53 en Sinaloa, reconoció que aún hay escuelas que no han iniciado el ciclo escolar 2024-2025 porque no tienen condiciones para ello debido a la falta del servicio de energía eléctrica.
Explicó que desde el pasado 26 de agosto a visitado los más de 650 planteles educativos de la sección en donde ha levantado una lista de necesidades y la de mejoras en servicios de energía eléctrica a sido la más común y la más apremiante.
Madrid Uriarte reveló que escuelas ubicadas en Nacaveba en Sinaloa de Leyva o en la escuela Óscar Beltrán en Guasave por mencionar algunas no han iniciado ciclo escolar porque no tienen el servicio de energía eléctrica y aseguró que ya hizo gestiones ante el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya sin embargo ha tenido respuesta nula.
Destacó que ejemplos como el que se vive en la secundaria SNTE 53 en Guamúchil donde cancelan clases porque necesitan una sub estación eléctrica es una constante que se presenta y tratan de hacer gestiones para una solución rápida.
El líder del SNTE 53 expresó que el calor en Sinaloa “Está sabroso” y es por ello que optan por no iniciar el ciclo escolar presencial en esas escuelas y están en la paciente espera de una respuesta de parte del Gobierno del Estado.
Ricardo Madrid Uriarte destacó la buena relación que el magisterio tiene con el Gobierno del Estado, sin embargo, las gestiones se han visto lentas y a más de un mes del inicio del ciclo escolar aún hay estudiantes sin asistir a la escuela por las carencias en energía eléctrica.
Puntualizó que las buenas relaciones les han funcionado para el pago de las diversas prestaciones a los docentes como lo es el pago de los apoyos de lentes para los docentes y 10 mil pesos de apoyo a cada director de nivel inicial, prescolar y primaria y a algunos supervisores, apoyos que incitan al SNTE 53 a mantener la buena relación con el Gobierno.