Angostura, Sinaloa.- La temporada de quema de soca apenas está por empezar y en la actualidad el personal de Bomberos Angostura atiende al día hasta 4 servicios de urgencia para sofocar las llamas provocadas por esta actividad irresponsable que realizan la mayoría de los productores, servicios que van a la alza y eso enciende las alertas de la corporación.
José Humberto Romo Valenzuela, comandante de Bomberos Angostura manifestó que tendrán que contratar a más personal para poder atender cada llamado durante la temporada fuerte de la temporada de quema de soca lo cual les aumenta el gasto en la corporación hasta un 300 por ciento.
Reveló que se verá en la necesidad de contratar a más personal y crear una guardia más para que estén en la zona sur y así permanezcan más cerca de los posibles incendios que en esa zona se registran.
“No ha empezado lo fuerte todavía, al día a veces hay 8 servicios cuando está empieza, ojalá este año sean menos, la verdad todo es gasto por ejemplo en combustible aumenta un 300 por ciento en ese mes y medio dos meses, tenemos que contratar a más personas para hacer una guardia más en la zona sur y estén más cerca de los posibles incendios que se van a presentar, se incrementan los gastos en todo en todas formas”, expresó el comandante de Bomberos Angostura.
Por si fuera poco, destacó que en ocasiones les llegan reportes de varias quemas de soca al mismo tiempo y no pueden atenderlas ya que no hay capacidad de atención y aunado a esto dijo espera que no se registre ningún accidente mientras el personal apaga las llamas descontroladas de soca en las parcelas en lugar de acudir a salvar vidas.
Romo Valenzuela, expresó que está actividad que se ha convertido en una costumbre de los productores no deja ningún beneficio ni a la tierra, ni al medio ambiente y tampoco al personal de bomberos que en ocasiones pasan horas sofocando las llamas y el desgaste físico es irreparable.
Sobre está situación que parece que se sale del control de las autoridades, el comandante hizo un llamado a los productores a ser más responsables y evitar está actividad.