Guamúchil, Sinaloa. Aunque el proceso se torna lento por la cantidad de peces muertos en el cause del Río Mocorito tras el desfogue realizado por la presa Eustaquio Buelna, el Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López González, descarta haya contaminación en los pozos y no representa un peligro para la sociedad.
“Hubo una coordinación correspondiente, para trabajar Protección Civil, Obras Públicas. Seguridad Pública, posteriormente de los desfogues, y anoosotros nos indican que se debió a la fuerte corriente y junto con Conagua hemos participado con labores de limpieza”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESFOGUE PROVOCO ECOCIDIO
Con estas acciones se busca dejar limpio los dos “espejos” de agua que se tiene en Salvador Alvarado y el área de los desfogues tenga el nivel que corresponde.
Según informes de las personas que están participando en la extracción de los peces, confirmaron el traslado de 10 viajes en unidades llamadas “dompe” y cada trayecto aproximadamente es de 4 toneladas, lo cual representa aproximadamente 40 toneladas, sin embargo, el trabajo sigue intensificándose y se estará haciendo un barrido hasta llegar a la compuerta de la presa para limpiar el desperdicio y el fétido olor.
En cuanto a los pozos que abastecen a la ciudad la autoridad municipal descartó haya un riesgo para la sociedad por ser pozos muy profundos, y fueron de las primeras obserbaciones que se hicieron antes de iniciar a operar el la limpieza del cause.
Aunque aún no se concluye con retirar todos los peces muertos del río, ya hay un importante avance y personal de Obras Públicas coloca cal en las orillas para disminuir el mal olor, y a su vez se recupera los bordos con los que se mantienen los estanques para abastecer los pozos de la junta de agua potable.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando