San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que fueron localizadas diez personas de origen colombiano, reportadas como desaparecidas.
La organización 1800Migrante.com denunció el secuestro masivo de migrantes colombianos por parte de una banda criminal, entre ellos, 10 integrantes de una familia que buscaría asilo en Estados Unidos al ser víctimas del grupo delincuencial “El tren de Aragua” que opera en la capital colombiana.
Fue a la altura de una gasolinera sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a 2 kilómetros de la caseta a la salida de San Luis Río Colorado, donde fueron localizados, después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región.
Participaron en su búsqueda las fuerzas policiales integrantes de la Mesa de Seguridad y la coordinación con la UECS (Unidad Especial Contra Secuestro) de Fiscalía Estatal de Sonora, Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y Comision Nacional Antisecuestro (Conase).
Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación.
Con recursos de inteligencia y coordinación efectiva de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se atenderá de manera inmediata cualquier situación de esta naturaleza que se registre en Sonora.
“No habrá tolerancia para quien dañe o ponga en riesgo la integridad de los migrantes”, por lo que el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, instruyó a los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para que se actúe en consecuencia de estos actos, comunicó la Fiscalía de Sonora.
Agradece organización 1800Migrante.com apoyo
“Acaban de liberar a los 10 migrantes colombianos que estaban secuestrados en Sonora, México. Mil gracias por todo el apoyo”, externó la organización 1800Migrante.com quien denunció el secuestro ocurrido el pasado 2 de mayo.
Los familiares de las víctimas perdieron el contacto entre los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, frontera por la que tenían previsto cruzar a Estados Unidos.
Desde New York, la organización emitió una alerta de secuestro masivo de migrantes en Sonora.
De acuerdo a la denuncia pública, un ciudadano colombiano residente de esa ciudad norteamericana solicitó ayuda para que rescaten a su familia.
Según los datos proporcionados, el secuestro ocurrió el día 2 de mayo, a las 11.00 horas en la carretera de Sonoyta que conduce a San Luis Río Colorado – Sonora.
“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado” indicó Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.