La Oficialía Mayor de Hacienda concluyó la subasta virtual para la compra de consolidada de medicamentos y hoy, a las 17:00 horas, presentará el fallo.
La dependencia destinará 17 mil millones de pesos a la compra de medicamentos, equipos, materiales e insumos.
La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, tranquilizó a la industria farmacéutica sobre las etapas de entrega de los productos terapéuticos en los almacenes autorizados.
“Para prevenir el desabasto, la Secretaría de Salud subastó 18 multi lotes de medicamentos divididos tres periodos: el primero período de julio-agosto; el segundo de septiembre-octubre y el tercero de noviembre-diciembre”, dijo.
Los contratos se adjudicarán bajo un esquema de entrega en tres bloques para evitar el desabasto; así pretenden reducir posibles incumplimientos y multas ante el margen de producción de medicamentos, entre ellos algunos que requieren materia prima importada.
El fallo permitirá que los fabricantes ganadores en la subasta tengan tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre de este año.
Así evitarán el desabasto en las farmacias del IMSS, de la Defensa Nacional, en los hospitales e institutos de alta especialidad, y en unidades médicas de 25 estados.
“El abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos”, aseguró la oficial mayor.
La subasta virtual se realizó ayer en el portal de CompraNet y duró más de cinco horas.
De las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD) y en la que participaron 35 oferentes, obtuvieron hasta 70 por ciento de precios más bajo del Precio Máximo de Referencia (PMR), conforme a sus estudios de mercado.
“Por ejemplo, la compra de Travoprost (que se utiliza en oftalmología para disminuir la presión intraocular y evitar la progresión del glaucoma) tuvo una reducción de precio de 80 a 15 pesos”, aclararon.
“Que gane el mejor (oferente) de manera transparente”, dijo Buenrostro Sánchez y aseguró que antes del precio más bajo, ponderarán la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
En la organización de licitación de la subasta vigente, que abarca de julio a diciembre de 2019, participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones del gobierno federal, integrando equipos desde técnicos, legales hasta administrativos.
Este personal trabaja en la licitación de compra de medicamentos e insumos terapéuticos 2020, en la que invertirán 100 mil millones de pesos.
Los representantes de la Secretaría de Salud aseguraron que es la primera vez que logran aplicar un mismo mecanismo de compra y adquisición de servicios para la red de salud pública.
Las autoridades explicaron que de los dos tipos de subastas existentes, la inglesa y la holandesa, México optó por la primera basada en ofertar precios en decremento, sin afectar la calidad y aclararon que los medicamentos de patente se negocian por aparte.
Información: Milenio
Mantente informado en nuestras redes sociales.