Guasave, Sinaloa.- La presidenta municipal María Aurelia Leal López se reunió con mandos de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y otras dependencias a quienes pidió coordinarse para prevenir delitos, accidentes, desorden vial y la venta de pirotecnia, con el fin de tener saldo blanco en Navidad y Año Nuevo.
La alcaldesa recalcó que hay que aplicar la ley, pero sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que nos visita en esta fecha.
Giró instrucciones al Teniente Coronel Miguel Ángel Martínez Catana, director general de Seguridad Pública para que se refuercen las acciones de vigilancia para prevenir robos o asaltos en este periodo, con base en los análisis que ya se tienen de zonas de mayor incidencia de estos delitos, pero también de violencia contra las mujeres con el programa Calle Segura, con más rondines y alumbrado público.
Habrá mayor colaboración de la Policía Municipal para que intervengan en caso de detectar una violación al Reglamento de Tránsito, en el entendido que no tienen facultades para levantar infracciones.
De igual forma dio instrucciones a Rigoberto Camacho, Director de Tránsito para que sus elementos apoyen a Seguridad Pública para prevenir delitos.
La indicación para Tránsito es prevenir caos vial en puntos como la Carrasco, Zaragoza y Mercado, para combatir dobles filas, bloqueo de zonas de discapacitados y también la prevención de accidentes de motos.
La instrucción es orientar y sólo aplicar infracciones en casos graves o a conductores en severo estado de ebriedad que pongan en riesgo a la población.
En el caso de Protección Civil, planteó a Francisco Guadalupe Soto, director de esa dependencia a coordinarse con Seguridad Pública para evitar la venta de cualquier tipo de pirotecnia.
La presidenta municipal dijo que también solicitará a Desarrollo Económico y Vía Pública trabajar en el reordenamiento del comercio en la ciudad.
Se acordó además instalar en el Centro módulos para entregar gel antibacterial y cubrebocas a la población.
En la reunión estuvieron el síndico procurador Efraín Zavala, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento como Osvaldo Camacho, director administrativo de Seguridad Pública.