Culiacán, Sinaloa.- Luego de una reunión con representantes de todas las instituciones públicas de educación media superior y superior en el estado, el gobernador Mario López Valdez anunció que a partir de hoy hay un total de 25 mil 700 espacios en todas las escuelas de Sinaloa, para que ningún egresado de secundaria y preparatoria se quede sin estudiar en la entidad, y se cubra al 100 por ciento la demanda para el ciclo escolar 2015-2016.
Ante la alta demanda por ingresar a preparatoria y universidad en Sinaloa, y para evitar que miles de estudiantes que no quedaron en las escuelas que inicialmente era su primera opción se queden fuera de las aulas, el gobernador del estado convocó a todos los rectores y directores de cada institución para buscar alternativas de solución a esta problemática.
Este lunes, en Palacio de Gobierno, las 22 instituciones de educación superior y las 10 de nivel medio superior, acordaron ampliar su cobertura para alumnos de nuevo ingreso, sumando 17 mil 300 nuevos espacios en el nivel preparatoria y 8 mil 400 en carreras profesionales, para un total de 25 mil 700.
La ampliación de los espacios aplica en cada uno de los municipios en donde cuentan con presencia estas instituciones, y no sólo para la capital del estado.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, institución de mayor demanda, a través del rector Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que dispondrá de 4 mil 393 espacios nuevos para universidad (mil 105 de ellos en el área de salud en carreras alternas a la de medicina, que ya está saturada), y mil 944 en sus preparatorias.
La Universidad de Occidente ofrece mil espacios nuevos; Escuela Normal, 519; Universidad Pedagógica, 358; Tecnológico de Culiacán, 225; Cobaes amplía a 11 mil; Conalep, mil 278 más; planteles federalizados como DGTI, DGTA y otros, aumentaron en mil 087, por mencionar algunas de las instituciones con mayores solicitudes.
El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció a todos los rectores y directores de cada escuela de nivel medio superior y superior en el estado su cooperación y voluntad política para resolver este problema.