Guasave, Sinaloa. – En la segunda reunión de seguimiento al plan conjunto de protección civil, los alcaldes coincidieron en la propuesta de instalar pluviómetros en puntos estratégicos del río Sinaloa, arroyos en la cuenca de las presas Gustavo Díaz Ordaz y la Guillermo Blake.
Ambos municipios invertirán en la compra de estos equipos y buscarán el apoyo de la Conagua y de módulos de riego, además de la colaboración de síndicos municipales, comisarios y de Protección Civil en el trabajo de monitoreo de esta red.
Acordaron también invitar a una siguiente reunión a investigadores del Ciidir Sinaloa y a módulos de riego.
Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa precisó que la propuesta es priorizar en el monitoreo a 72 comunidades en el municipio de Sinaloa y 54 de Guasave que son cercanas al río Sinaloa y a los arroyos Laguna de Piedra, Cabrera y Ocoroni.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de la Conagua dio un informe de la actual situación de las presas y los afluentes.
Acompañaron al alcalde Martín Ahumada Quintero; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; Hildefonso Castro, director de Protección Civil; Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos; Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa y Germán Gámez, director operativo de Movilidad.
Del municipio de Sinaloa participaron Óscar Ariel López Castro, secretario del Ayuntamiento; Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, coordinador de Protección Civil; Juan Manuel López Menchaca, director de Obras Públicas; Héctor Ruelas, director de Seguridad Pública y el regidor Pedro Álvarez López.