Guasave, Sinaloa. – Con una espectacular y emotiva ambientación, entre altares, luces, flores, catrinas, calaveritas, música y gastronomía regional, hoy se realizó en el parque Hernando de Villafañe, el evento cultural Animan Taiware 2, una Vida de Recuerdos, para preservar nuestras tradiciones por el Día de los Muertos.
El festival cultural fue encabezado por el alcalde Martín Ahumada Quintero, su esposa, la presidenta del Sistema DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal y Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social.
El alcalde destacó que este evento superó las expectativas del año pasado, con la suma de esfuerzos de DIF Guasave, Educación y Promoción Social, Obras Públicas, Parques y Jardines, el IMJU, Turismo y Comunicación Social.
Lourdes Cardona Leal afirmó que la cultura, el arte y la recuperación de nuestras costumbres, son claves para transformar nuestra sociedad y que sobresalga.
El momento más emotivo de Animan Taiware 2 fue la proyección de un video con más de 200 fotografías de personas fallecidas y que la ciudadanía de nuestro municipio compartió en memoria de sus muertos, en un trabajo compilado por el arquitecto Víctor Manuel Díaz y narrado, en un mensaje de la vida y la muerte, de la tanatóloga Tania Inzunza.
*Espacio cultural*
Desde la entrada al festival se recreó el portal al Mictlán, al mundo de los muertos, flanqueado en el trayecto por guerreras aztecas.
Una enorme Catrina recibió a los asistentes seguido por un enorme tapiz con figuras náhuatl, con velas y el nombre Animan Taiware, que significa Día de Muertos, en lengua mayo yoreme.
Al extremo, un mural montañoso, con una pirámide escenificado por una princesa indígena, un guerrero azteca y la Malinche, con don Hernán Cortés y muy cerca un charro en un caballo negro.
Al fondo, el altar monumental de siete niveles, decorado con flores con forma de cempasúchil, de papel china, de intensos colores lilas y naranjas, bajo la luz de seis cirios y decenas de veladoras, llenas de nostalgia, destacan las fotos de guasavenses que siguen vivos en los recuerdos de sus seres queridos y que hoy fueron honrados por sus familias.
El altar lucía lleno del sincretismo de dos culturas totalmente opuestas, la mesoamericana y la española y que se fusionaron en nuestras tradiciones, entre cruces e imágenes religiosas, con las calaveras, las velas y el incienso.
En el escenario, la cuentacuentos Karla Montiel, recrea a los niños la obra El Pato y La Muerte, de Wolf Eribruch.
Como contexto histórico se presentó la escenografía del Mictlán, y la lucha de las almas para recorrer sus nueve niveles.
Después vino el Desfile de Catrinas, con la participación de Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave, Irma Limón, directora de la paramunicipal y Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud.
Luego la emotiva voz de Flor Rivera, al son de La Llorona y después el de Melissa Leal.
Y como homenaje a los grandes artistas mexicanos “regresaron del otro mundo”, Pedro Infante, María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera, en la caracterización de jóvenes guasavenses.
El momento más impactante fue la aparición de La Llorona, con la actuación de Beatriz Gaxiola.
Asistieron al evento la diputada Alba Virgen Montes, regidores, funcionarios municipales, representantes de instituciones educativas y público de todas las edades.