Guasave, Sinaloa.- En asamblea general extraordinaria, la Junta Municipal de Catastro aprobó homologar con otros ayuntamientos, la propuesta de actualización de los valores unitarios para el suelo y construcciones para el 2023, para quedar en un 7.65 por ciento, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de mayo.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín, informó que el pasado 27 de septiembre se acordó que la actualización se hiciera conforme a la inflación al mes de diciembre, sin embargo, el consenso entre los municipios es de aplicarlo al mes de mayo y que el INEGI publica en junio, del 7.65 por ciento.
El funcionario municipal recalcó que no se trata de un aumento en el predial urbano, pues esta actualización queda pulverizada con los descuentos del 50 por ciento a casa habitación, 30 por ciento local comercial y 80 por ciento a jubilados, pensionados y discapacitados, además del 10 por ciento adicional por pronto pago, en enero y febrero, por lo que se no se afecta la economía de la población.
Precisó que finalmente será el Congreso del Estado, la instancia que analizará este tema y determinará si se aprueba la propuesta de los 18 ayuntamientos.
A nombre del alcalde Martín Ahumada Quintero, quien es el presidente de la junta, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, destacó la importancia de tener actualizada esta información y de mejorar las estrategias de recaudación, pues esto se toma en cuenta en las participaciones federales para nuestro municipio.
En la sesión participaron Jesús López Estrada, delegado de Catastro; Mónica Nava, recaudadora de rentas; Tomás Acosta, presidente del Ejido Guasave; Luis Ariel Lugo, presidente de Canaco; José Luis Orozco, representante de Canacintra; Martín Castro Diéguez, representante de los Pequeños Propietarios; Arturo Velázquez, representante de Peritos Valuadores, además de funcionarios de Obras Públicas, Tesorería y el Registro Público de la Propiedad.