Sonoya, Sonora.- La lucha contra el crimen organizado en el estado de Sonora no es una labor fácil. Debido a la ubicación geográfica de la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño (con mar y en la frontera con Estados Unidos [EU]), es común que cárteles ocupen territorio para el tráfico de narcóticos y hasta de armas. Sin embargo, en más de una ocasión, los operativos para frenar la violencia han dado resultados positivos.
Un ejemplo fue el ocurrido el día de ayer, martes 13 de agosto de 2024, en el que la Guardia Nacional dio un duro golpe al crimen organizado, pues en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron asegurar a seis presuntos generadores de violencia: sicarios que operarían para un grupo criminal de la región. Todas estas personas siguen en calidad de detenidas.
De acuerdo con los reportes de la Guardia Nacional, las acciones ocurrieron el día de ayer, martes 13 de agosto, en un camino de terracería que conduce al municipio de Sonoyta con el del General Plutarco Elías Calles. Se detalló que los elementos de seguridad realizaban su recorrido de prevención y vigilancia, parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, cuando encontraron a dos hombres.
Presuntamente, estos estaban entre la maleza, con chalecos tácticos y armas largas. Al acercarse para revisarlos, los oficiales se percataron de que también estaban otros cuatro presuntos sicarios escondidos entre los matorrales. De inmediato, les ordenaron arrojar sus armas y entregarse a la autoridad. Los supuestos criminales no pusieron resistencia y obedecieron, lo que evitó un enfrentamiento armado.
Los elementos de la Guardia Nacional lograron asegurar lo siguiente:
- 689 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 40 cargadores.
- Seis armas largas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
- Seis chalecos tácticos.
Por otra parte, a las seis personas del sexo masculino les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención; luego se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Fuente: Tribuna