SAN DIEGO – La tripulación del guardacostas Steadfast descargó más de 11,600 libras de cocaína y 5,500 libras de marihuana con un valor estimado de $158 millones en San Diego, dijeron funcionarios de la Guardia Costera el martes.
Las interdicciones se llevaron a cabo durante patrullas antinarcóticos en el Océano Pacífico Oriental entre mayo y julio por tripulaciones de los guardacostas Mohawk, Vigilant y Steadfast.
“Las tripulaciones de Coast Guard Cutters Vigilant, Mohawk y Steadfast trabajaron diligentemente para combatir el crimen organizado transnacional, interrumpir el flujo de drogas y evitar que una cantidad significativa de drogas llegara a los EEUU”, dijo el Contralmte. Andrew Sugimoto, comandante del Undécimo Distrito de la Guardia Costera. “Su compromiso inquebrantable al interceptar a los traficantes de drogas en el mar no solo es elogiado, sino que sus continuos esfuerzos son incomparables”.
Agencias de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado. La Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con la Armada de México, contribuyeron a la operación antinarcóticos, dijeron las autoridades.
“Nada está garantizado cuando un equipo de la Guardia Costera dice ‘adiós’ a sus seres queridos y se embarca en una patrulla de varios meses”, dijo el Cmdr. Brock Eckel, oficial al mando del Steadfast. “Sin embargo, nuestro equipo trabajó increíblemente duro, día y noche, para detener tres barcos de contrabando, evitando que más de cinco toneladas de narcóticos ilícitos llegarán a suelo estadounidense. Me siento honrado de servir con el increíble equipo de Steadfast y compartir su éxito”.
El Steadfast es un cúter de resistencia media de 210 pies con base en Astoria, Oregón. Patrulla a lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos, México y América del Norte y Central realizando operaciones de búsqueda y rescate, cumplimiento de la ley marítima, protección de recursos marinos vivos y operaciones de defensa nacional.
Con información de T20 San Diego