Guamúchil, Sinaloa. – Con eventos significativos de colocación de ofrendas florales en los tres monumentos dedicados a la figura de Pedro Infante Cruz, este día autoridades del municipio de Salvador Alvarado encabezadas por su presidente Armando Camacho Aguilar celebran 104 años del nacimiento de quien le diera identidad a esta ciudad de Guamúchil en las diferentes filmaciones de sus películas.
El principal admirador del ídolo de Guamúchil y actual director del Museo que lleva su nombre en esta ciudad, José Antonio Valenzuela Meza expuso una reseña de Pedro Infante, quien nació un día como hoy exactamente a las 2:30 de la madrugada en la ciudad de Mazatlán en el año de 1917, quien vivió en el Rosario, Guasave, Guamúchil y Culiacán, sin embargo fue en esta ciudad de Guamúchil donde le tocó vivir su adolescencia y donde aprendió el oficio de carpintero y peluquero, así como la destreza para tocar diferentes instrumentos musicales.
Pedro Infante murió a la edad de 39 años, luego de haber vivido dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de Guasave, el segundo en Zitácuaro, Michoacán y el tercero en la ciudad de Mérida, Yucatán donde perdiera la vida, un lunes de semana santa a las 7:10 de la mañana, tiempo exacto en que inicia la leyenda de Pedro Infante.
Por su parte el presidente municipal Armando Camacho Aguilar manifestó que esta fecha es muy importante para los alvaradences, ya que Pedro Infante no solo es un ícono para Salvador Alvarado, sino de todo México, un personaje que a través de su historia y legado sigue vivo, además de ser quien hizo que Guamúchil trascendiera a nivel nacional e internacional.
Camacho Aguilar dijo que la administración municipal que encabeza va a estar muy al pendiente de los espacios dedicados a este personaje, para seguir enriqueciendo el legado que existe a través de la Dirección de Cultura del municipio.
Manifestó que Pedro Infante es y seguirá siendo un potencial turístico para este municipio y como un emblema para los ciudadanos, por lo que como autoridades municipales la responsabilidad será el mantenerlo vivo en las nuevas generaciones, a través de una difusión adecuada de lo que fue Pedro Infante y lo que significa para los alvaradenses.
Las actividades en torno a esta celebración culminarán con el concierto “Pedro Infante le canta a Guamúchil”, el cual estará amenizado por el tenor Ricardo Rodríguez, quien estará acompañado de los Hermanos Sainz, músicos de esta ciudad.