Tal y como lo afirmamos en nuestra entrega del día 23 de octubre del año pasado, que Culiacán, la capital Sinaloense estaba llamada a ser competido y posteriormente gobernado por una mujer, esto, en función de sus múltiples y diversos escándalos políticos en los que se ha visto envuelto como resultado de los últimos gobiernos.
Hoy, a cuatro meses y 3 días de las elecciones constitucionales, nuestra hipótesis cada día se afianza más y parece que el momento de hacer historia en la gran ciudad ha llegado: «Culiacán, se vestirá de rosa éste 2021 y tendrá a su primer alcalde mujer».
Como reza el eslogan renovado del movimiento político, social que viene conquistando nuevos territorios para la izquierda en México; «Juntos Hacemos Historia», y que dicho cándidamente, viene arrollando todo el país a partir del 2018, pues pareciera, que a la coordinadora de los diputados de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, los astros se le estuvieran alineando como se dice en estas lides .
La diputada Graciela Domínguez, a reserva de las valoraciones que pudieran existir en torno a su desempeño como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Legislativo, en su haber, ha logrado los consensos y equilibrios en la cámara en temas fundamentales para el desarrollo armónico del estado, además que se ha mostrado como el contrapeso que debe existir entre el poder ejecutivo y el legislativo.
Nótese su decidida intervención en el presupuesto 2021, donde su mano estuvo firme para que se etiquetaran 40 millones de pesos para compra de coberturas anticipadas y asegurar un precio rentable del maíz en beneficio de pequeños productores con hasta 50 hectáreas o un máximo de 600 toneladas de producción. Asimismo, los por arriba de 730 millones que se reasignaron a las diferentes causas sociales.
Esto es, pues, para muestra un solo botón, donde además de dejar ver en el perfil de Domínguez Nava, una mujer capaz, sensible y solidaria con las mejores luchas sociales, por otro lado, en su récord personal pesarán la infinidad de menciones mediáticas que hoy la posicionan socialmente por la relevancia del puesto que posee en el parlamento legislativo.
Por cierto, en relación a la circunstancia «mujer para Culiacán en 2021», queremos aseverar, que la «oportunidad» anunciada con meses de antelación, era para todos los partidos y todas las plataformas en condiciones de participar en éste 2021; ya que Culiacán de Rosales como ciudad, sus familias, y el electorado ‘culichi’, así perfilan su voto.
En el PRI por ejemplo, ha resultado desamorizante el no haberle permitido a Rosa Elena Millán Bueno, directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que compitiera para el puesto. Millán Bueno, es un cuadro con experiencia, de tablas en el ámbito y aseguraba la dignificación para el género al poner bajo su capacidad electoral todo lo que representa el corazón de Sinaloa.
No obstante, decidieron ir en esta aventura con el diputado local Faustino Hernández Álvarez, a quien de entrada, le costará trabajo penetrar, pero más aún convencer en las áreas altamente urbanas de la metrópoli. Ya lo verán.
En Morena, destacan además de la expresa aspiración de Domínguez Nava: la de las diputadas federales, Yadira Marcos y Merary Villegas, la del diputado local, Pedro Villegas Lobos y Gerardo Vargas Landeros.
Pero quien definitivamente merece mención aparte entre todas y todos los aspirantes, es don Jesús Estrada Ferreiro, que seguramente estará presentando su registro en línea antes del 7 de febrero como lo marca la
convocatoria para presidencias municipales. A don Jesús, le asiste por ley, el derecho a una posible reelección, aunque la dinámica de su partido no vaya en ese sentido.
Reiteramos una vez más, que vemos en la sociedad “culichi” un muy alto nivel de hartazgo, hacia sus últimos gobiernos, los cuales califican como
llenos de elitismo, soberbia y día a día proliferan los escándalos políticos, sociales y mediáticos.
Entonces, el próximo gobierno que se vote para la capital se definirá como más “suave”, de mayor sensibilidad, con oficio y tacto. Es decir, la civilidad política, la urbanidad y justicia de género llegará en éste 2021.
Culiacán y su gente, están a punto de hacer historia…
Al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]