Guasave, Sinaloa. – Con una inversión de 5 millones 235 mil pesos, el alcalde Martín Ahumada formalizó la entrega de dos camiones recolectores de basura nuevos, que permitirán mejorar el servicio de Aseo y Limpia en 17 colonias de la ciudad y en 23 comunidades, los cuales se adquirieron gracias al pago oportuno del predial urbano.
El presidente municipal agradeció a la ciudadanía la aportación del predial urbano, pues en esta medida hicieron un ahorro para comprar estas unidades con capacidad cada una de 8 toneladas de recolección y proyectan adquirir otras tres unidades modelo 2022, de mayor capacidad, con caja de 12 a 14 toneladas y dos ejes, con un costo de 700 mil pesos más cada una.
Explicó que en este momento hay escasez a nivel nacional en este tipo de equipos, por lo que la compra será bajo pedido y se tiene previsto que las unidades estén disponibles en abril.
En este sentido también destacó el apoyo del Comité de Adquisiciones para autorizar la compra, con un compromiso de transparentar este proceso, por lo que más que pedir precios inflados, se le pidió descuento a la empresa en el costo de las unidades, para generar confianza en los ciudadanos de que sus impuestos se están aplicando en beneficio del municipio.
Con esto el objetivo es avanzar en la solución al problema de los basureros clandestinos y el cúmulo de desechos, con un servicio de recolección más eficiente y en el cual se prevé menos salidas de rutas, pues el mantenimiento es cada 25 mil kilómetros.
Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos informó que los camiones marcados con el número 71 y 72 son marca International, modelo 2022, de transmisión manual de seis velocidades, equipada con una caja compactadora marca CEMSA, con capacidad de 20 yardas. Cada una unidad tiene un costo de 2 millones 617 mil 540 pesos.
Precisó que estas unidades entrarán en la zona rural en el turno diurno y por las noches apoyarán la recolección en las colonias de la ciudad de Guasave.
En esta ruta atenderán Estación Bamoa, Portuguez de Gálvez, Tamazula, Las Pilas, El Progreso, El Tortugo, El Sacrificio, Buenavista, San Narciso, Maximiliano R. López, Ejido Tierra y Libertad, La Trinidad, El Toruno, Buen Retiro, La Bebelama, Guamuchilera, El Dorado, Chorohui, Jesús María, San Gabriel, San Pedro Las Argüenas, El Dorado 3 y Miguel Hidalgo.
En la ciudad darán servicio en las colonias 2 de Octubre, Sinaloa, Sauces, STASE, 6 de Enero, Chorrito, Tierra y Libertad, Jardines del Valle, 17 de Mayo, Renato Vega, Valle Campestre, Las Garzas, Residencial Fundadores, San Fernando, Callejones de Guasavito, Guasavito y Centro de la ciudad (zona sur).
El presidente municipal entregó las llaves de manera simbólica a Iván Gálvez Meza, director de Servicios Públicos y se hizo una demostración del funcionamiento de las unidades.
Estuvieron el tesorero municipal Marco Antonio Báez, además de los regidores Adriana Valenzuela, Cuauhtémoc Romero, Dulce Valeria Díaz, Luis Antonio López, Águeda Valenzuela, Luis Fernando Velázquez, Martha Yudith Subía y Sergio Alonso García. Asimismo los acompañó José Luis Orozco, presidente de Canacintra Guasave.