Los Mochis, Sinaloa.-Gran controversia y asombro a causado el caso del bebé que fue declarado muerto y revivió mientras era velado en Los Mochis, pues lo que muchos califican como un milagro podría tratarse de una negligencia médica de parte del personal del Hospital Ginecopediátrico 02 del IMSS de Los Mochis quien expidió el certificado de defunción y entregó en el cadáver caja.
Información recabada indica que Luis Alfonso, padre del neonato, tras lo sucedido buscó ayuda de un abogado a quien le narró lo sucedido con su bebé, a quien dieron por muerto.
Explicó que el pasado jueves 13 de julio de este 2023, su esposa de nombre Alyne B., de oficio enfermera, quien constaba con 23 semanas de embarazo presentó dolores de parto y fue llevada al hospital 02 del IMSS Gonecopediátrico de Los Mochis, en donde después de varios días, el 18 de este mismo mes, le practicaron «trabajo de parto prematuro extrema espontanea», pero cuando los médicos extrajeron al neonato, presuntamente le informaron a la madre que nació muerto.
Más tarde, al realizar los trámites correspondientes ante el departamento de Trabajo Social, estos solicitaron al padre fuera a la funeraria a comprar un ataúd para niños, lo cual hizo el padre en la funeraria San Felipe, donde compró la pequeña caja por un valor de mil pesos, según consta en la nota de remisión que le entregaron.
Fue entonces que regresó al hospital conocido como el seguro viejo, y en donde solicitó el certificado de defunción y se lo entregaron al mediodía, alrededor de las 13:00 horas, junto con el pequeño féretro en el cual se encontraba el bebé.
Después, los padres y otros familiares se llevaron al bebé en el ataúd al Ejido Mártires de Sinaloa, en el Valle del Carrizo, municipio de Ahome, pero debido a las altas temperaturas presuntamente hicieron tiempo a que bajara el sol, en la sindicatura de El Carrizo, aproximadamente tres horas en lo que realizaban unas compras y comían.
Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, mientras el menor se encontraba sobre una mesa y bajo una cochera, a petición de la abuela quien pidió abrir la caja para ver a su nieto, abrieron la caja y presuntamente fue ahí el momento en donde al destapar el pequeño ataúd, el niño empezó a moverse y a quejarse.
De inmediato, los padres lo trasladaron al IMSS de El Carrizo, para de ahí ser trasladado en una ambulancia de Cruz Roja de la base de Guillermo Chávez Talamantes a Los Mochis, al mismo hospital donde horas antes lo dieron por muerto.
Al momento no se ha dado a conocer el motivo o causa de la muerte, pues el certificado de muerte fetal sólo especifica que fue a consecuencia de que le practicaron «trabajo de parto prematuro extrema espontanea»; sin embargo, si los padres no se hubieran detenido en la sindicaturas de El Carrizo, posiblemente el bebé hubiera sido sepultado vivo.
Cabe mencionar que también trascendió que el padre del menor solicitó ayuda legal para demandar al IMSS, y de la Comisión de derechos humanos, debido a que le negaban el certificado de nacimiento, pues a cambio le exigen que vaya a entregar el certificado de muerte, presuntamente con el fin de ocultar la presunta negligencia.