Policía Nacional y Agencia Tributaria han concluido una larga investigación para poner coto al enriquecimiento ilícito de los narcos del Estrecho. Para atacar donde más les duele: el dinero que obtienen de alijar hachís desde Marruecos a la Península y lavar esos miles de euros que les convierte en millonarios.
Según se ha informado este lunes, dicha investigación, iniciada en febrero del pasado año, ha terminado con la detención de cuarenta personas, todas ellas implicadas de una u otra forma, en el blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.
Se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo, asociación ilícita y otro delito contra la ordenación del territorio. Como ha destacado se trata «de la mayor operación realizada contra la ordenación del territorio en el municipio de La Línea, que ha permitido descubrir un patrimonio que supera los 2,5 millones de euros obtenidos del narcotráfico».
La investigación, desarrollada en varias fases comenzó cuando se tuvo conocimiento de la ocupación de una parcela de naturaleza rústica de especial protección agrícola en el Zabal, que era propiedad de un conjunto de empresas, en la que se estaban realizando numerosas construcciones con el fin de segregarla en varias parcelas para darle un uso completamente urbano.
Con el avance de las pesquisas, los agentes detectaron que el principal dirigente de la organización, un «conocido narcotraficante» de la localidad, utilizó estructuras financieras que le sirvieron de pantalla para adquirir la finca rústica, cuya superficie supera los 50.000 metros cuadrados, para canalizar el dinero derivado de sus actividades ilícitas.
Sin embargo, el principal cabecilla de la organización no figuraba en ningún documento de las citadas sociedades al utilizar a numerosos testaferros con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio y darle apariencia de legalidad.
Registros simultáneos
Debido a su gran magnitud, la investigación tuvo que llevarse a cabo en varias fases que se inició con un primer operativo en el que más de un centenar de agentes, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, practicaron cuatro registros simultáneos en viviendas de La Línea.
Como resultado se intervinieron más de 80.000 euros en efectivo que los investigados ocultaban en dobles fondos construidos al efecto, munición del calibre 9mm, chalecos antibalas y un documento oficial falsificado.
Asimismo, se localizó documentación relacionada con la investigación, sustancias estupefacientes como hachís, heroína y cocaína, y numerosas joyas, entre ellas dos relojes de alta gama, un reloj de oro macizo y gran cantidad de piedras preciosas.
Además, los investigadores solicitaron la prohibición de disponer de nueve propiedades, 21 vehículos y el bloqueo de 17 cuentas bancarias en las que se acreditaron movimientos por más de dos millones de euros, siendo casi en su totalidad ingresos en efectivo. El patrimonio total aflorado y derivado del blanqueo de capitales que se imputa a los principales investigados asciende a 2,5 millones y el valor total relacionado con todas las actividades delictivas investigadas supera los cinco millones.