Angostura, Sinaloa.- A tres días de haber iniciado con la toma de las casetas de peaje de la autopista Benito Juárez “La Costera”, de parte de los productores que reclaman el pago de los apoyos y coberturas de los diferentes cultivos, de más de dos años, no han tenido respuesta del gobierno del estado, ya que han sido ignorados completamente, comentaron líderes del movimiento.
Manifestaron que ha habido una pasividad de parte del gobierno estatal y de la dependencia de la Sagarpa por atender esta situación, por lo que buscarán acordar estrategias de más presión para que los volteen a ver.
“Ha habido ese rechazo de parte de las autoridades muy a la vista, que la verdad hasta nos parece extraño, porque lo que estamos haciendo aquí creemos que en lugar de perjudicar al gobierno del estado le estamos ayudadndo, si el gobierno del estado le teme enfrentar a las autoridades federales para pedirles una audiencia, yo creo que esto son elementos que le dan respaldo a ellos para poderlo conseguir y demostrarles que no es un capricho del mismo gobierno del estado de reunirse con el secretario de agricultura”, mencionó Justo Puerta Mariscal.
Mencionó que este movimiento no se debilita, por lo que seguirán con una lucha prolongada hasta tener respuesta de las autoridades.
Por su parte José Guadalupe Guillén Rentería dirigente de la Cocyp, mencionó que es preocupante la falta de atención de parte de las autoridades, lo que deja ver la manera de gobernar de Quirino Ordaz Coppel, con una total indiferencia a la situación de los productores.
Indicó que de no voltear a verlos, no declinarán en esta manifestación sino que reforzarán este movimiento, con acciones a replantear, manteniendo la toma de las casetas hasta el día de hoy, descanzando sábado y domingo; para incorporarse de nuevo el día lunes a liberar de nuevo las casetas, tiempo que aprovecharán para invitar a que se sumen más productores de las diferentes comunidades a esta lucha.
Indicó que están analizando algunas iniciativas propuestas por los mismos productores de bloquear las Unidades de Servicios Estatales de los diferentes municipios, que es donde el estado capta ingresos, como medida de presión para que volteen a verlos.
“Hay algunas iniciativas de tapar las Unidades Administrativas donde se pagan los impuestos, son iniciativas que están proponiendo los propios productores de como incrementar las medidas de presión, lo vamos a valorar al rato con las reuniones aquí y vamos a estar en contacto con los otros plantones, al final vamos a tomar un solo acuerdo el que más beneficie a los productores”, mencionó ‘Pepe’ Guillén.
Guillén Rentería mencionó que esto se está convirtiendo ya en un problema que crece día con día, donde falta el ingreso en los hogares de los productores, limitando la educación de sus hijos por la falta de recursos para que continúen, estó aunado a que productores que ya han fallecico a la espera del pago de estos recursos y que ahora la misma autoridad de niega a pagar a sus descendientes.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal