El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el Gobierno Federal, a través de la SCT, tiene una inversión de más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región.
Junto con el Gobernador Fernando Ortega Bernés; el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los directores generales de Centros SCT, José Rodarte Leal, y de Carreteras, Óscar Raúl Callejo Silva; el Secretario Ruiz Esparza inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.
Ante los presidentes del Ayuntamiento, Ana Martha Escalante Castillo; de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita R. Alfaro Waring, hizo mención de los diversos desarrollos de infraestructura que se tiene a lo largo y ancho del país, en donde en más del 70 por ciento de los municipios de la República se ejecutan cuatro mil 990 obras.
En ese contexto, se emitió el fallo del material ferroviario para el tren eléctrico de Guadalajara, en el cual, dijo, resultaron ganadoras las empresas Alstom y OHL, con una inversión del 20 por ciento.
Respecto de la situación en materia de infraestructura en Baja California Sur por el paso del Huracán Odile, el Secretario destacó que en un tiempo récord se logró reactivar los servicios y equilibrar la economía en la entidad, Los Cabos y la zona costera.
Recordó que con el apoyo del gobierno federal, la participación de la sociedad baja californiana, así como de los gobiernos estatales y municipales, en tres días se movilizó y se puso a salvo a 30 mil turistas que estaban varados.
Blanca Estela Botello/Crónica