Guasave, Sinaloa.- Con el fin de promover la colaboración entre el Ayuntamiento de Guasave y el Instituto Politécnico Nacional, el alcalde Martín Ahumada Quintero firmó una carta de intención para coordinarse con el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Los Mochis.
Rafael Medina González, director de este organismo del IPN explicó que el objetivo es lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo de acciones que beneficien tanto al Municipio, como a esta institución educativa.
En este sentido pusieron a disposición capacitación y certificación, como seminarios, talleres, diplomados; alianzas estratégicas con servicios como diagnóstico empresarial, procesos productivos; integración social, con bachillerato tecnológico y licenciatura a distancia, la Unidad Móvil de Aprendizaje, orientada a prevención de la violencia, adicciones, salud y medio ambiente.
Asimismo la Red de Género con capacitación en prevención, atención y erradicación de la violencia de género; la difusión de la cultura, con programas como Cine en tu Ciudad, talleres, conversatorios; las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social, donde pueden atender temas de infraestructura, medio ambiente, salud, vivienda, turismo y desarrollo económico.
Además de la asesoría y apoyo en innovación e integración de tecnología a través del CIIDIR Sinaloa, con los departamentos de agricultura, medio ambiente y acuacultura. En este sentido hay temas de especial interés para el municipio como es la calidad del agua.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero, agradeció la disposición del IPN para aportar todos sus programas y servicios en beneficio de Guasave, por lo que habrán de vincularse a través de las dependencias como Ecología, Salud, Jumapag, Immujeres, Desarrollo Económico, y Educación y Cultura.
Estuvieron en la reunión César Augusto Ruiz Alvarez, jefe de vinculación del IPN CVDR Los Mochis; Yalenny Estrella Escalante, jefa de Integración Social; Juan Carlos Sáinz Hernández, director del Ciidir Sinaloa y José Rosario Zavala, de la Asociación de Egresados del IPN.