AMLO debe tomar la bola de boliche y hacer chuza con la ralea de políticos, periodistas y empresarios que han traicionado y destruido a México
Por ganancias que de vergonzosos actos derivan, pocos quedan a salvo y muchos más reciben su castigo
Cerrar filas
Ahora sí es momento de demostrar que esto va en serio. Que el apoyo de México a lo que se ha hecho en Estados Unidos (y también lo que corresponda exclusivamente a este lado de la frontera) para dinamitar las raíces de la corrupción y del narco en nuestro país, se hará.
La vecina nación del norte le ha puesto un balón bombeado para que la 4T remate a gol; y si AMLO, su gabinete y todo el gobierno federal —incluyendo los poderes judicial y legislativo— se ponen las pilas, podrán no solo jugar un magnífico partido de fut, sino cambiar de deporte, transformar el balón en bola de boliche y hacer la chuza que arrase con diversas e importantes figuras de la peor ralea —políticos, periodistas y empresarios— que han traicionado y destruido a México a cambio de incrementar salvajemente sus patrimonios.
Aquí no se trata de ideologías ni cabe hablar de la clásica cacería de brujas. No se vale la mezquindad de restarle méritos e importancia al arresto de Genaro García Luna. Su detención por parte de las autoridades estadounidenses es una presea de proporciones abismales que, no nos hagamos, nos beneficia a todos. El aludido no es un jefe mafioso de altos vuelos, como El Chapo, Beltrán Leyva, el Z 40, etcétera, delincuentes sanguinarios que antes de caer acribillados o en la cárcel, viven a salto de mata, huyendo en las sierras, escondidos al visitar a sus familias. García Luna, pésele a quien le pese, ha sido muchísimo más que eso. Encabezó en el sexenio de Fox el aparato de inteligencia del Estado mexicano; con Calderón fue el estratega de la guerra contra el narco y consiguió que el presupuesto para el combate a la delincuencia —que él controló— se multiplicara como nunca en la historia del país; con Peña Nieto gozó de la más escandalosa impunidad, que le permitió vivir como rey y como residente legal en Estados Unidos.
Va en serio
La investigación a García Luna inició en el gobierno de Obama y cristalizó en la administración Trump. Se equivocan quienes dicen que es producto de las declaraciones de testigos de oídas en el juicio contra El Chapo Guzmán. No, señores, hay cuentas bancarias detectadas y embargadas por cientos de millones de dólares ligadas a Genaro García Luna, como ya consignan fuentes estadounidenses. Si las investigaciones se aceleraron en el último año, se debió a que contaron con el apoyo decidido del actual gobierno mexicano; ciertamente no hubo ocultamiento como en el pasado sexenio.
Resulta espeluznante y no, no es amarillismo, que el funcionario que dirigía la estrategia y las operaciones contra el crimen organizado, haya sido el mismo que compartía y repartía con los capos de la mafia favores y castigos de acuerdo a sus intereses, gozando además de escuadrones completos pagados —por el erario— para protegerlo y facilitar su enriquecimiento ilícito.
En esta historia, del lado mexicano, a partir de ahora va a ser clave lo que haga y diga el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Él, finalmente, ocupó el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del hoy imputado, lo que ocurrió antes de que todo se descompusiera y previo a que el presupuesto en esa área se elevara exponencialmente.
¡Despierta, México!
¿Qué pasó estos últimos años? ¿En manos de quiénes hemos estado los mexicanos? Se impone un acuerdo legal o institucional para que Gertz Manero encabece una comisión de la verdad que investigue, absolutamente a fondo, cómo se dio la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón. Mucha gente creyó en sus buenas intenciones, ahora resulta que todo fue un engaño.
Si todo esto no nos despierta como sociedad y nos obliga a apoyar al actual gobierno federal en un proceso de total limpieza —sino excluir evidentemente a quienes actúen mal entre los actuales funcionarios—, sinceramente nada nos hará abrir los ojos. Despierta México, caiga quien caiga.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal