Escuinapa, Sinaloa.- A fin de privilegiar el derecho de las y los niños a salud, alimentación, vivienda y educación, autoridades estatales en coordinación con el municipio de Escuinapa, así como la asociación Save the Children trabajan para poner en marcha dos Unidades de Servicios Integrales para familias que trabajan en campos agrícolas de esa región.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava y la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, realizaron un recorrido por los albergues de Teacapán e Isla del Bosque, en donde la titular de SEPyC destacó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es de enfocar el trabajo para hacer justicia a quienes más lo necesitan.
“Y vamos hacer que los niños, las niñas que llegan con sus mamás, sus papás, a trabajar en estas zonas, garantizarles la educación y con ello vamos a cambiar sus vidas; porque además está el compromiso de garantizarles todo lo que ellos merecen: salud, bienestar”, explicó Domínguez Nava.
La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, al recordar que su papá también fue jornalero y lo que le dio mejores condiciones de vida fue la educación, mencionó que eso se busca a través de la colaboración entre todas las partes, el garantizarles los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
“Qué garantizamos, qué estamos buscando nosotros, DIF Estado, garantizar que estos albergues tengan garantizado alimento caliente, al menos para los niños que se quedan aquí en el CADI, en la guardería, para eso nos estamos preparando”, señaló Rocha Ruiz.
Anunció además que el DIF Nacional se comprometió a apoyar en el equipamiento del albergue de Teacapán, en el tema de guardería; y que este pueda abrir en agosto o en septiembre más tardar, fecha en la que llegan las familias migrantes.
La presidenta municipal de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, señaló que son “un gobierno humanista, que tiene como objetivo atender esta problemática inaceptable, que no vamos a tolerar que quienes se dedican al campo y vienen a nuestro municipio a trabajar lo hagan bajo condiciones que pongan en riesgo su vida y las de sus familias”.
Ileana Castro Miranda, titular de Save the Children Sinaloa, explicó que desde el 2007 están trabajando en este municipio, y en el 2023 mantienen el mismo objetivo que es el de visibilizar las condiciones y la problemática en la que están inmersas las niñas, niños y adolescentes de las familias jornaleras agrícolas, quienes llegan a caer, a veces, en situaciones laborales casi de esclavitud.