Aunque la evidencia indica que la intensidad de los sismos que se puede presentar en el estado entre magnitudes de 5 y 7, eso no quiere decir que no se pueda presentar un evento sísmico mayor al localizarse Sinaloa cerca del conjunto de fallas tectónicas, por ello se encamina un proyecto en la generación de estructuras más seguras y resilientes ante los efectos de terremotos, apuntó el investigador universitario Edén Bojórquez Mora.
El docente de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien gracias al apoyo que le otorga la institución a través del Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación (PROFAPI), desarrolla la investigación “Desarrollo de mapas de peligro y riesgo sísmico para Sinaloa”, en el que utiliza medidas de intensidad sísmica más sofisticadas para determinar el nivel de seguridad que requieren las estructuras, a partir de definir de forma cuantitativa cuál es el poder destructivo de un sismo en un sitio.
“La particularidad que tiene esta medida de intensidad sísmica es que tiene una mejor relación con lo que sucede con el daño a la estructura”, precisó.
“En este proyecto lo que queremos hacer es que obtengamos los primeros mapas de peligro y especialmente de riesgo sísmico para Sinaloa, seriamos los primeros en el mundo en hacerlo”, agregó.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, explicó que este proyecto consta de tres etapas, la primera de ellas y en la que se encuentra actualmente, consiste en demostrar la efectividad de la medida de intensidad sísmica; en una segunda etapa es desarrollar mapas de peligro y en una tercera etapa desarrollar mapas de riesgo sísmico.
“Lo que procuramos es que estos estudios tengan un impacto a nivel sociedad, entonces queremos implementarlos para que en un futuro todo esto se pueda incorporar en reglamentos de construcción de los municipios”, dijo.
Bojórquez Mora comentó que este estudio permitirá visibilizar las zonas que son más vulnerables ante un sismo y tomar en cuenta dichos efectos, para diseñar estructuras que garanticen que van a tener un mejor comportamiento al ser sometidas a movimientos sísmicos.
“Eso queremos hacer a través de estos fondos institucionales con los que nos apoya la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en realidad generan gran impacto porque nos permiten darles beca a nuestros estudiantes, apoyar a la sociedad como investigadores, desarrollando ciencia que tenga un impacto en la sociedad como esto que va a tener un impacto en los reglamentos, en mejorar las construcciones, en hacer que los edificios sean cada día más económicos”, mencionó.