Guamúchil, Sinaloa.- La temporada de estiaje ya empieza a causar estragos en el sector ganadero de la región y en Guamúchil el presidente de la Asociación Ganadera Productores Pecuarios Ramón Gaxiola Gil reveló que ya emprendieron acciones para enfrentar este problema que cada año se presenta.
Explicó que el nuevo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa Faustino Hernández les apoyó con la máquina para hacer pozos con la cual ya trabajan los ganaderos que así la habían solicitado puesto que los represos se han quedado sin agua, asimismo esperan en las próximas semanas contar con mas apoyo para la creación de mas represos y abrevaderos para beneficio de todos.
“Ahorita ya nos estamos preparando de nuevo ya tenemos la posera otra vez le estamos dando un poco de solución aquí a los que están más apurados por pozos porque les está faltando el agua ya los represos que tenían ya se secaron, ahorita estamos trabajando con la gente que tiene problemas con la gente que no tiene agua y calculo que de alguna forma vamos a solucionarlas el problema”, expresó el líder ganadero.
Indicó que también analizan la posibilidad de iniciar con la creación de pacas para ello inician que empiecen las trillas de sorgo y con base en ello generar alimento para el ganado.
Ramón Gaxiola Gil espera que la temporada de sequía no les deje grandes estragos como otros años en los que se ha registrado mortandad y que las vacas de han enfermado.