Al iniciar en el Senado la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que la fuga del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán costó al país el esfuerzo de las instituciones de seguridad que lo detuvieron.
Ante el pleno senatorial, el encargado de la política interna del país advirtió que la evasión de Guzmán Loera demostró que el sistema penitenciario nacional enfrenta importante retos.
“Desafortunadamente este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron, instituciones que ya han neutralizado a la mayor parte de los criminales más peligrosos del país.
“Instituciones –agregó- que hoy están coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia, instituciones que sirven día y noche con vocación y lealtad a las y los mexicanos y que están trabajando para lograr su recaptura”, dijo.
Ayotzinapa ‘ni perdón ni olvido’
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno no busca una verdad oficial, sino simplemente la verdad y se llegará a que todos los implicados rindan cuentas.
“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, sostuvo el titular de Gobernación, quien pidió a los senadores que se discuta y se enriquezca la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, que permite intervenir a los municipios involucrados con el crimen organizado.
Sostuvo que en la actualidad el Estado mexicano no tiene facultades para intervenir con oportunidad cuando las autoridades de algún municipio están coludidas con las bandas del crimen organizado, como sucedió en Iguala y derivó en hechos tan dolorosos como la agresión a los normalistas.
Insistió que resolver problemas como ese en los que la delincuencia se ha infiltrado a los ayuntamientos “es un reto que debemos enfrentar juntos, para que haya mecanismos que eviten hechos como los del año pasado en Iguala”.
Osorio Chong anunció que en breve el Gobierno federal hará llegar al Senado una iniciativa para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, además de localizar a las personas que están desaparecidas.
Con información: diariopresente
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando