Sinaloa. Fueron cinco los hombres del mar que desaparecieron, de los cuales aparecieron cuatro por fortuna y lamentablemente uno perdió la vida, quien fue encontrado hoy por la mañana y llevaba por nombre Ángel Esparza, vecino de la comunidad de Ohuira.
“Vamos a buscar darle apoyo a esa familia y a ese pescador, se va acercar la procuraduría, vamos a ver cuáles son las condiciones de la familia de ese pescador y vamos ayudar”, dijo al ser entrevistado durante una gira de trabajo por Ahome. el gobernador del estado, Mario López Valdez.
También, informó que tres pescadores de Dautiilos se encuentran desaparecidos, por lo que se implementó un operativo en coordinación con Protección Civil, La Marina y las diversas corporaciones policiacas para que búsqueda.
En cuanto al reporte final de las 30 embarcaciones que supuestamente se hundieron, el Mandatario estatal indicó que no tiene el dato, solo imágenes, para lo que tendrán que hacer un inventario para ver de qué tamaño es el daño, de cuántas y de cuánto es el costo que tendría para poner en condiciones a los pescadores que tengan el equipamiento para que esta temporada que apenas inicia, tengan su herramienta de trabajo.
“Vamos a ver de qué tamaño, pero yo creo que lo peor que puede pasar es que dejemos solos a los pescadores cuando el inicio de temporada no ha sido buena y, aparte dicen éramos muchos y parió la abuela, se nos viene este daño para ellos”, manifestó.
López Valdez recordó que recién entregaron 900 motores marinos y de la ampliación que se hizo del programa que por 18 millones de pesos, le dará instrucciones al secretario de Sagarpa, Juan Guerra y al comisionado de Pesca en Sinaloa, Mario Aguilar, para que de dicho fondo le puedan reponer a los que sufrieron daños.
Hizo un llamado a los pescadores a estar pendientes, recordar que la naturaleza no tiene palabra de honor, que de pronto puede aparecer un fenómeno y los mares son traicioneros, por lo que hay que estar atentos con el teléfono, con el radio para evitar imprevistos como los que se presentaron ayer.
“Lo más valioso que tenemos que tener siempre es el cuidado de nosotros mismos, tener precaución y todo este mes de octubre será peligroso, a veces hasta diciembre”, precisó el Ejecutivo estatal.
con información Punto de Referencia