EU.- El juez Larry Alan Burns, redujo la condena del narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix, gracias a que aportó información confidencial clave en la lucha para atrapar a otros narcotraficantes.
La condena de Arellano Félix era de cadena perpetua pero fue reducida a 282 mese de cárcel, es decir, 23 años y medio. El exlíder del Cártel de Tijuana ha estado dispuesto a colaborar desde su extradición en 2007.
En los últimos 5 años se ha reunido con los agentes especiales 25 veces para proporcionar información “sustancial y significativa” que incluye detalles sobre formas y métodos de actuación de las organizaciones.
Arellano Félix de 45 años, se declaró culpable de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas, en ese momento fue condenado a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.
Por su parte la fiscal federal Laura Duffy declaró que la corte “hizo una revisión de la sentencia y acordó una reducción apropiada por la contundente colaboración”.
Gracias a Francisco Javier Arellano Félix, fue posible la resolución del caso contra su hermano mayor Benjamín Arellano Félix, arrestado en México en 2002 y extraditado a Estados Unidos en 2011, donde cumple una condena de 25 años de prisión.
Información: Noticias MVS