Mucho se dice, se publicita y se escribe de quiénes se considera que para el próximo año —electoral— podrían ser los principales actores de las diferentes ofertas partidistas en calidad de figurar en la boletas como las y los candidatos oficiales. Lo cierto es que, su verdadero peso e importancia radica en que esos mismos protagonistas, hoy líderes de opinión social en medios informativos; serían poseedores del poder al encabezar los nuevos gobiernos a partir del 2021.
A éstas alturas, para muy pocos es desconocido que el 06 de junio del año entrante se estarán decidiendo para nuestro estado Sinaloa, su gubernatura, las 18 presidencias municipales, a su vez, las 40 diputaciones locales del Poder Legislativo, y en lo
federal, Sinaloa tendrá derecho a 7 espacios en San Lázaro por la vía del voto.
Armando Camacho, es sin duda un perfil político que encaja a la perfección para la posición de candidato a presidente municipal, lo que no quiere decir que su “power” no pudiera alcanzarle para la diputación local, sin embargo, ya lo hemos dicho; el popular “Iguano” tiene un trabajo arduo y muy definido en el ámbito local, a grado tal, que el pueblo alvaradense dice que: «¡¡ya le toca!!».
El perfil discreto, más amistoso que político,
que ha sabido guardar Camacho Aguilar socialmente, le ha valido para que en su paso por la diversas legiones partidistas por donde ha tenido la oportunidad de participar ha dejado huella. Hoy en día, es casi es un secreto a voces que la ex candidata local del PAN a presidenta municipal en el 2018; Mónica Sánchez Agramón, estaría totalmente dispuesta a apoyarlo en lo que le depare su futuro político, y que hasta ahora se sabe, está muy comprometido y enfocado a fortalecer al equipo Rocha Moya, es decir, Armando estaría fortaleciendo a Morena.
Por cierto, hablar de que Armando pudiera contar de manera decidida con la simpatía y apoyo total de la también ex catedrática jubilada de la UAdeO no es cosa menor, en sentido de que si hacemos un poco memoria la académica logró 12,187 votos en la elección donde participó como candidata a la alcaldía alvaradense, que a su vez, el triunfo lo obtuvo Carlo Mario Ortiz Sánchez con 15,333 sufragios.
Aunque sepamos que no haya elecciones iguales y las condiciones cambien proceso tras proceso, la votación en esa ocasión para la presidencia municipal de Salvador Alvarado se dividió si no en tercios, si en 3 partes de manera fundamental, donde hubo dos coaliciones: PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano con los 12,187 sufragios (de Mónica Sánchez); la de Morena, PT y Encuentro Social que obtuvo: 10,154 (para Mayté Figueroa); y una candidatura común integrada por el PRI, PVEM y PANAL con los mencionados 15,333 votos (encestados por Carlo Mario).
De buenas fuentes también sabemos que en el caso del PAN no están viendo las suyas, ni condiciones favorables para lo venidero. Hace escasas dos semanas se convocó a través de su dirigencia formal a una reunión de ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, y el quórum fue pírrico, no pasando de 4 elementos. Es decir, se confirma lo que hemos comentado en otras ocasiones, prácticamente el “panismo” está pulverizado, acabado en lo local.
No obstante, otras de las fortalezas que dan cuerpo a la figura política de “El Iguano”, es que aunque su fortaleza geográfica esté más definida en el área urbana, cuenta con estructura y ambiente en la parte rural, que para nuestro municipio apenas representa el 20% de la votación general considerando a “Tamazula II”, Villa Benito Juárez como parte de la alcaldía central, al igual que la ciudad de Guamúchil.
Asimismo, dentro de los roles sociales que mayor predominan para la localidad, es muy palpable la penetración de Armando en el ámbito deportivo, sobre todo el ambiente «beisbolero», algo significativo en lo empresarial y muy reconocido en lo académico, no se diga por los inquilinos de este último que hoy dominan el ‘target’ juvenil.
Algo que creemos, que es parte de la personalidad de “El Iguano” que le es muy valorado para que la ciudadanía lo considere “de pueblo”, es que a leguas se le nota que al ‘reptil’, le pasó muy lejos el sentimiento de la soberbia. Perfil que odia y rechaza totalmente la sociedad en el político.
Me despido por hoy con una de las mil “charras” que cuentan del Iguano (que además se le dan en lo personal muy bien) lo que lo hace conocido y popular.
La raza de San Pedro no concilia la paz y a la del ambiente beisbolero le inquieta demasiado;
¿Qué espacio le dará “El Iguano” al «Cherry Camacho» cuando sea presidente?
«El Cherry» está convertido en su fans número uno y su más desbordado promotor, ¿o no?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]