MÉXICO, DF (apro).- Jorge Iván y/o Orso Iván Gastélum Ávila, quien fue detenido junto con Joaquín El Chapo Guzmán, fue declarado formalmente preso como presunto responsable del homicidio de un militar, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa le dictó la formal prisión por esos delitos de los que fue acusado desde 2013.
Identificado en la causa penal 135/2013 también como El Cholo Iván, fue el último hombre que defendió a El Chapo antes de su reaprehensión el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El Cholo Iván y Chapo Guzmán habían escapado de un operativo de fuerzas especiales de la Marina Armada de México, pero fueron detenidos por la Policía Federal cuando escapaban en un auto robado.
El Cholo Iván es acusado de homicidio de un militar cuando efectivos del Ejército patrullaban desde un helicóptero el poblado Bacamari, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el 20 de mayo de 2013.
Los militares descendieron cuando detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad y pidieron a los ocupantes que se detuvieran. En respuesta, los soldados fueron agredidos con armas de fuego, dice la acusación. cuatro militares fueron heridos y uno de ellos murió.
Posteriormente, en el municipio de Badiraguato, los militares aseguraron tres vehículos blindados, armas largas y cortas, cartuchos, dos granadas y droga: mariguana, cocaína y metanfetaminas, pero sin que detuvieran a ninguna persona.
La Procuraduría General de la República responsabilizó de los hechos a Orso Iván Gastélum, a quien se le dictó orden de aprehensión el 29 de octubre de 2013. Según la acusación, los militares reconocieron a El Cholo Iván como una de las personas que los atacaron y será en el penal del Altiplano, en el central Estado de México donde pagará su fianza.
Además del homicidio, es acusado de delitos contra la salud en las modalidades de posesión de cocaína y metanfetaminas con fines de comercio y de posesión de mariguana también con fines de comercio.
También se le acusa de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos para armas también de uso exclusivo de las fuerzas federales. Además, de portación de arma de fuego sin licencia.
Con información de Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.