Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura firmó un convenio de colaboración con la Delegación Sinaloa de la Cruz Roja Mexicana, a través del cual se capacitará de manera gratuita a los 31 mil 545 docentes de educación básica con el curso de Primer Respondiente, además de garantizarse la atención gratuita prehospitalaria para los 592 mil 027 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en caso de cualquier accidente que ponga en riesgo su salud o vida.
Durante el Lunes Cívico, en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como escuela Tipo, el titular de la SEPyC acompañado por el delegado estatal de Cruz Roja, Arturo Ramos, y el director del ISIFE, Castro Rojo, resaltó que la capacitación de Primer Respondiente es bastante significativa, pues son los maestros quienes están más cerca de las niñas y niños.
Por su parte, Arturo Ramos, explicó que Cruz Roja Mexicana capacitará a los 31 mil 545 docentes, de las 5 mil 849 escuelas de educación básica que hay en el estado, a fin de que los maestros sepan reaccionar ante un evento de emergencia que se presente en el plantel educativo.
Se pretende además, que estos conocimientos se transmitan a los estudiantes y a los padres de familia, con el propósito de que se extienda la instrucción.
Entre los beneficios para la comunidad escolar, con este convenio, destacan: atención gratuita prehospitalaria para los alumnos de educación básica; impartición de 12 cursos gratuitos de Primer Respondiente a docentes; así como cursos de Elementos básicos de Protección Civil a bajo costo para escuelas de Tiempo Completo.
El beneficio para Cruz Roja, es el apoyo a través de la Colecta Escolar 2019 con una meta aproximada para este año de 5 millones de pesos, así como la difusión en la comunidad escolar de las actividades realizadas por Cruz Roja en caso de emergencias y sus capacitaciones.