Guamúchil, Sinaloa.- Comparado con otros años en cuanto a la venta del comercio formal establecido, este año que culminó no cumplió con las espectativas de los comerciantes, ya que las ventas no superaron el 70 por ciento de lo que tenían establecido, por lo que espéran que a una semana de que concluya el periodo vacacional puedan mejorar.
Heriberto Sánchez Luque presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Évora, mencionó que las ventas de fin de año no fueron lo esperado, cuando los comerciantes se prepararon con mercancía para atender esta época decembrina y sin embargo parte de ésta aún la mantienen, debido a las bajas ventas.
Indicó que uno de factores importantes de las bajas ventas, es que muchas personas prefieren acudir a ciudades vecinas más grandes a realizar sus compras, por lo que seguirán trabajando en conscientizar a los ciudadanos sobre los beneficios de consumir lo local.
“Como comercio organizado les podemos decir que esta temporada fue más baja que la anterior, nosotros esperabamos más derrama económica, estimamos que en la región del Évora sí se generó una derrama superior a los 100 millones de pesos, pero esto viene a significar practicamente la derrama que hemos obtenido en los últimos dos o tres años en un 10 de mayo por decirlo así, esto significa que nosotros esperabamos un movimiento mucho más grande”, mencionó Sánchez Luque.
El presidente de Canaco mencionó que esta situación los obligará a establecer estrategias para poder sacar la mercancía que muchos comerciantes no pudieron vender durante fin de año, estableciendo en estos primeros días del año el segundo Festival de Ofertas que lleva a cabo la Cámara de Comercio.
Sánchez Luque mencionó que los giros de empresas que se vieron beneficiados en mayor medida son los de restaurantes y hoteles, mientras que los más afectados por la época son los del giro ferretero y papelero, en quienes en años anteriores no fue tanta la afectación.
Puntualizó que el comercio informal sigue siendo un punto que señalar en determinadas épocas del año, quienes aprovechan las fechas para ‘hacer su agosto’, afectando seriamente a quienes durante todo el año trabajan esperando estos días, por lo que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades municipales para tratar de aminorar ese problema.
Mantente informado en nuestras redes sociales.