Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC fijaron su posicionamiento sobre el dictamen que adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la improcedencia de impugnación de actos parlamentarios del Congreso de la Unión.
Blindar actividad legislativa y parlamentaria
El diputado Gustavo Contreras Montes (Morena) mencionó que el dictamen puede ser uno de los más importantes de la LXV Legislatura. Su finalidad, más allá de alcances técnicos y jurídicos, va direccionada a proteger los principios constitucionales que rigen a la vida pública y política del país, así como blindar la actividad legislativa y parlamentaria de cualquier impugnación presentada ante los tribunales electorales.
Argumentó que es indispensable hacer valer y respetar la soberanía del Poder Legislativo, así como blindar las determinaciones internas de las cámaras de Diputados y de Senadores. “En Morena votaremos a favor porque es nuestra obligación garantizar la observancia estricta del texto constitucional y que cada uno de los cuerpos normativos sean congruentes con los principios previstos en la Ley Suprema”.
Son fundamentales los contrapesos
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell mencionó que la democracia no es el simple voto de la mayoría, sino un sistema deliberativo de pesos y contrapesos que garantiza la pluralidad y la representación.
Añadió que con la reforma que propone la mayoría “quieren que no haya control jurisdiccional en las decisiones legislativas; es increíble que quieran aprobarla y que ninguna autoridad pueda revisar las decisiones de este órgano. La división de poderes se creó para tener contrapesos”.
Con esta reforma se fortalecerá la división de poderes
La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) comentó que es necesario adicionar en las normas internas los mecanismos idóneos para hacer valer los derechos de las y los diputados. “En nuestra bancada no creemos en los actos autoritarios y tampoco en los hechos que violentan a las minorías”.
Dijo que el PRI votará a favor del dictamen porque es un instrumento jurídico que viene a fortalecer la división de poderes. “En el Congreso de la Unión todas y todos tenemos los espacios que nos merecemos, fue por votación que aquí representamos a la sociedad mexicana y después nuestras ideologías partidistas”.
Las instituciones jurisdiccionales han evolucionado
Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, señaló que el dictamen tiene como propósito delimitar la jurisdicción electoral, a fin de establecer los límites entre dicho ejercicio y el desarrollo de las competencias parlamentarias establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso.
Indicó que las instituciones jurisdiccionales han evolucionado a tal grado que hoy se tiene un tribunal electoral que es la máxima autoridad en la materia y órgano especializado del Poder Judicial encargado de resolver impugnaciones en elecciones federales, los actos de la autoridad administrativa electoral y todos aquellos que vulneren los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
La reforma versa sobre la división de poderes
Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya señaló que las y los diputados de su grupo parlamentario son y seguirán siendo garantes de la soberanía del Congreso de la Unión; “por eso vamos a votar a favor de esta propuesta, también porque va mucho más allá de un diferendo político y trata de la división de poderes que se debe hacer valer en la Cámara”.
Puntualizó que la discusión de fondo es la vigencia de la división de poderes, pilar fundamental de la democracia. Subrayó que el dictamen propone la defensa de la soberanía del Congreso de la Unión como depositario del Poder Legislativo, que es autónomo y como tal tiene la potestad de adoptar las decisiones soberanas sobre su funcionamiento interno.
Respetar la división de poderes
El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) puntualizó que se tiene que actuar con estatura, respetando la división de poderes y la existencia de un tribunal. “Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo el estado constitucional de derecho”.
Agregó: “Si esta ley se concreta en el Senado de la República, les vamos a volver a ganar en un tribunal constitucional, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que va a defender la división de poderes y el estado constitucional de derecho. Esta discusión se trata de cuándo vamos a entender que las reglas que le damos hoy al poder en un supuesto beneficio son las reglas con las que mañana nos pretenden borrar a quienes no estamos en el poder”, afirmó.