Mil 800 cartuchos para rifle de grueso calibre de los llamados «cuerno de chivo», fueron asegurados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), a un hombre que los transportaba ocultos en el camarote de un trailer desde frontera al parecer con destino a la capital del estado.
Quien quedó bajo custodia, fue identificado como Juan «N», mismo que viajaba en un tractocamión de la marca kenworth, color blanco, propiedad de una empresa de paquetería.
El aseguramiento se registró el día de antier, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), a la altura del kilómetro 031+130 de la carretera Internacional México 15, en el tramo carretero Los Mochis – Navojoa, en las inmediaciones de Guasave.
Según informes, los elementos federales colocaron el punto de revisión provisional luego de una denuncia anónima, a donde llegó el tractocamión. Al inspeccionar el camarote; localizaron abajo del colchón del camarote, un total de 18 paquetes con 100 cartuchos útiles, con un total de mil 800 cartuchos, calibre 7.62 x 39 mm, utilizados para rifles AK-47 de los llamados «cuerno de chivo».
Tras el aseguramiento, tanto el chofer del tráiler como las municiones para rifle de grueso calibre, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, subsede Guasave, por el delito de posesión de cartuchos.
Posteriormente, un Juez de Control vinculó al chofer a proceso penal, y le dicto como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de dos meses para investigación complementaria.