El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó hoy, lunes, sobre la confiscación de un embarque de 10,000 muñecas fabricados en China.
Los oficiales de la agencia federal indicaron en un comunicado de prensa que se inspeccionó un contenedor y al completar las pruebas correspondientes determinaron que las muñecas, con valor estimado en $41,250, eran producto de contrabando.
“Esta incautación es ejemplo de los muchos éxitos que marcan el compromiso de CBP en contra de la importación de mercancía ilícita y marcas falsificadas que atraviesan por San Juan”, manifestó Edwar Ryan, director asociado de operaciones del CBP en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
“Nuestros oficiales de CBP y especialistas de importación están comprometidos con prevenir que productos falsificados entren en el comercio de los Estados Unidos”, agregó Ryan en declaraciones escritas.
El funcionario agregó que los consumidores buscan y compran productos de marcas específicas bajo la creencia de que la marca es garantía intrínseca de su calidad. Los falsificadores reproducen productos con una calidad inferior y así toman ventaja de la lealtad que los clientes tienen a productos de ciertas marcas. Estos artículos falsificados arruinan la reputación de la marca copiada cuando se hace difícil distinguir entre el producto real y el falsificado.
Durante el año fiscal que culminó en junio de 2015, la oficina de CBP en San Juan incautó 287 envíos por violaciones de derechos de propiedad intelectual con valor estimado de $747,416.
En el periodo navideño del año pasado las autoridades federales en la Isla realizaron un operativo similar, pero esa vez se relacionó con juguetes peligrosos por alto contenido de plomo detectados en nueve tiendas y almacenes de una cadena de farmacias.
En esa ocasión, los juguetes, ocupados en operativos conjuntos a cargo de personal de la Oficina de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), fueron importados de China para venderse en Puerto Rico en violación a las regulaciones federales, destacó la CBP.
“Las personas y compañías involucradas en esta importación ilegal están poniendo la vida de niños inocentes en peligro”, destacaron entonces las autoridades federales.
El citado operativo se realizó con apoyo la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo del gobierno estadounidense (CPSC).
Muestras de la mercancía ocupada poco antes de la Navidad de 2014 fue enviada desde Puerto Rico al laboratorio de la CPSC, después que exámenes de campo detectaron alta presencia de plomo en los juguetes, explicaron las entidades federales en declaraciones escritas.
Eventualmente se constataron las violaciones de ley. Las ocupaciones de esos productos, en este caso juguetes, se ampararon en disposiciones de las leyes federales sobre seguridad en los productos de consumo (15 USC 2068) y la ley federal sobre sustancias peligrosas (15 USC 1263).
El fallo principal de los juguetes confiscados se relacionó a que la pintura y piezas de tela evidenciaron alto contenido de plomo. Entre la mercancía ocupada en 2014 se destacaron guantes de boxeo para niños con cinturones que simulan la correa de un campeón pugilístico, carritos en miniatura, así como variadas muñecas, incluyendo una imitación de la popular Barbie.
Información: El Nuevo Dia
Mantente informado en nuestras redes sociales.