NACIONAL.- El domingo se reunieron familiares de 20 desaparecidos en Chilapa con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y lo emplazaron a que los localice con vida en 48 horas.
Por su parte, el mandatario se comprometió a citar a los comisarios que participaron en la toma de la ciudad del 9 al 14 de mayo, y crear una comisión de seguimiento del caso con autoridades civiles, policiacas, con defensores de derechos humanos y los familiares.
De acuerdo con El Sur, los familiares le recriminaron la desatención de su gobierno, a pesar de tener información desde el primer día en que los civiles tomaron el control de la seguridad en Chilapa.
Al alcalde Francisco Javier García le reprocharon haber huido del municipio durante la ocupación, y lo culparon de que desde el inicio de su administración en Chilapa ha habido personas desaparecidas y balaceras.
De los familiares de los jóvenes desaparecidos asistieron: Jorge Jaimes Abarca (y su hermano Héctor Jaimes Abarca desaparecido meses atrás), Carlos Emanuel Meza Nava, Daniel Velázquez Romero, de los hermanos Juan, Miguel y Víctor Carreto Cuevas, Sergio Derramona Abarca, Alexandro Nava Reyes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Jaime Villanueva Altamirano, Crispino Carreto González y Samuel Carreto Vázquez.
No asistieron familiares de Juan Carlos Casarrubias Avila, Adelaido Casarrubias Sánchez, Arturo Gutiérrez Jaimes y Victorino Morales Acatitlán.
Se presentaron además familiares del joven Gilberto Abundis Sánchez, desaparecido en marzo y recién identificado entre los tres cuerpos hallados este jueves 21 de mayo en la comunidad de Nejapa.
Los familiares reprocharon al mandatario “¿Por qué diablos no vino cuando estas personas estaban aquí?, porque no fueron sus hijos, si los tuvieran no iba a dejar de pasar un solo día”. “Sólo vino porque necesita proteger su imagen”, dijo un familiar.
Fuente: AristeguiNoticias