El mexicano Humberto Beltrán Cuen fue entregado a Estados Unidos luego de que hace varios meses fue detenido en Guatemala. Es identificado como Don Chino y se presume que está relacionado con el Cártel de Sinaloa. Además de Don Chino, también fue extraditado el sinaloense Sergio Antonio Duarte.
Ambas extradiciones fueron informadas el lunes 30 de octubre por el Ministerio Público de Guatemala, país en el que fueron detenidos en marzo, cuando la autoridades guatemaltecas detuvieron a tres sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa, entre ellos Ana Gabriela Rubio Zea.
Don Chino fue detenido por posesión, uso y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, así como por conspiración para manufacturar y producir 400 gramos o más de fentanilo, sustancia que posiblemente iba a ser trasladada a Estados Unidos.
Beltrán Cuen es requerido por la Corte de Distrito del Sur de Nueva York. Mientras que Duarte Frías,originario de Culiacán,está acusado de lavar dinero y poseer ametralladoras. Al igual que Don Chino, es acusado de conspiración para importar fentanilo a EEUU.
“De acuerdo con las autoridades estadounidenses estas personas forman parte de una organización internacional de tráfico de drogas, en Sinaloa, México, la cual desde, por lo menos agosto del año 2022, fue responsable de traficar fentanilo desde México hacia los EEUU”, detalló el Ministerio Público de Guatemala.
Los mexicanos, junto con Gabriela Zea, son las primeras detenciones y extradiciones de personas relacionadas al tráfico de fentanilo en Guatemala. Por ahora, los dos sujetos fueron entregados a elementos de la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Humberto Beltrán iba a enviar armamento a México y usaba criptomonedas
Don Chino también pretendía enviar alrededor de 500 rifles, 500 pistolas y 20 granadas impulsadas por cohete a México, además se tiene registro de que al menos desde 2022 Humberto Beltrán y sus socios estarían relacionados con otros narcotraficantes para el envío de fentanilo a territorio estadounidense.
Beltrán Cuen en varias ocasiones se encargó de las ganancias de la venta de sustancias ilícitas y así operarlo a través de un sistema de criptomonedas, según revelaron autoridades guatemaltecas.
“El requerido también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda y para enviar la criptomoneda a una cartera de criptomoneda suscrita a nombre del requerido”, se pudo leer en un comunicado del Ministerio Público de Guatemala compartido el 17 de marzo.
Gabriela Zea fue entregada a EEUU en julio pasado. A la mujer se le conocía con el alias Gaby y al parecer colaboraba con Los Chapitos, una de las facciones más relevantes del Cártel de Sinaloa y acusada en Estados Unidos de ser responsable del trasiego del opioide que ha causado muertes por sobredosis en dicho país.
Gaby era la encargada de contactar con fabricantes de productos químicos en China y también con el grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Los clientes mexicanos de la mujer confiaban en ella debido a que ofrecía mover las sustancias por aduanas sin que fueran descubiertas por las autoridades.
Para lograr lo anterior, Gabriela Zea escondía las sustancias en alimentos y envases de comida, lo cual dificultaba que fueran detectados en los puntos de revisión. Mientras que en Estados Unidos ya enfrenta la justicia Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien fue extraditado a mediados de septiembre tras su detención a principios de año.
Información Infobae