De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las exportaciones mexicanas de legumbres, hortalizas, jitomate y aguacate alcanzaron niveles de venta nunca antes vistos.
Según las cifras del Instituto, durante el tercer mes de este año, las ventas al exterior de legumbres y hortalizas frescas sumaron 320 millones 421 mil dólares; los envíos de jitomate 262 millones 585 mil dólares; y los de aguacate 155 millones 886 mil dólares, con lo que todos estos productos reportaron niveles históricos.
Estos resultados positivos para el campo y el mar mexicanos no se podrían entender sin analizar los últimos diez años, indicó Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
La capacitación a los productores y la tecnología aplicada al campo son factores muy importantes que impulsaron las exportaciones de legumbres y hortalizas, principalmente del aguacate y jitomate durante marzo a niveles históricos, señaló.
“Este crecimiento requiere un periodo de maduración de la inversión bastante prolongado. Se ha trabajado en el sector a nivel de capacitación, de actualización tecnológica (…) pero una parte muy importante es la capacitación que se da a los agricultores”, dijo.
Agregó que el que en la última década los productores “abrieran los ojos” a las oportunidades que hay en otros productos como las ‘berries’ también impulsó a las exportaciones agropecuarias y pesqueras.
“Es el caso de las ‘berries’, en 2003 estábamos exportando 18.1 millones de dólares y diez años después se tradujo en 566 millones de dólares, francamente es un incremento muy grande”, indicó.
En cuanto a la extracción de productos del mar, la especialista destacó el crecimiento de la acuicultura que ha permitido aumentar las exportaciones de productos con valor como el camarón y el ostión, que representan 37 y 27 por ciento de esta actividad, respectivamente.
Con información de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.