México.- Petróleos Mexicanos reportó este lunes que durante el primer trimestre del año los ingresos por concepto de exportación de crudo se ubicaron en 2 mil 679 millones de dólares, una caía de 48.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Este es el peor resultado trimestral para Pemex desde el año 2002, cuanto las exportaciones representaron 2 mil 658 millones de dólares.
En cuanto al destino de las exportaciones, destaca que Pemex vendió 53.5 por ciento menos crudo a Estados Unidos, su cliente más importante a nivel mundial. Además, el plan de diversificar los mercados destino no ha logrado los resultados esperados, con mercados como lejano oriente comprando 6 por ciento menos crudo y la Unión Europea con un estancamiento en su demanda del energético.
Con un precio promedio de 28.85 dólares por barril, el energético se ubica muy por debajo de los 45 dólares del año anterior, lo que se suma a la caída en el volumen de producción, que en algunos mercados, como Estados Unidos, ha sido de hasta 10 por ciento.
Con información de El Financiero