Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una reunión familiar se tornó en una tragedia al registrarse una explosión e incendio en los momentos en que preparaban alimentos en un disco conectado a un tanque de gas, dejando como saldo dos mujeres muertas, una madre y su pequeña hija, además de ocho personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la tarde del pasado sábado, cuando el sistema de emergencias recibió el reporte de un incendio y personas lesionadas en la casa marcada con el número 360, de las calles Rivera del Cañón y Rivera Peñal del fraccionamiento Riberas del Bravo Etapa II.
Minutos antes de que arribaran los bomberos, un grupo de vecinos, al percatarse del fuego que salía de la vivienda y escuchar los gritos de ayuda de las personas que estaban atrapadas, realizaron un boquete en una pared en la parte posterior de la vivienda y sacaron a algunos de los integrantes de la familia, además de que con cubetas apoyaron para apagar el incendio.
Sin embargo, nada pudieron hacer por salvar la vida de una mujer y su hija.
Momentos después, al lugar acudieron decenas de elementos de Bomberos y del Departamento de Rescate, así como de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, quienes prestaron auxilio a los lesionados e incluso a algunos vecinos que se intoxicaron con el humo, por lo que también fueron atendidos por paramédicos.
El reporte señala que las personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares como Virginia Bonilla Cedillo de 37 años de edad y su hija Genoveva Soto Bonilla, de tres años.
En tanto que los lesionados fueron identificados como José Carlos Almaraz de 21 años; Azucena Bonilla Cedillo de 40; Reyna Bonilla de 8 años; Jansa Soto Bonilla de 7; Daría Leyva Bonilla de 6; María Concepción Bonilla Cedillo de 30; Gerardo Leyva de 35 y José Almaraz de 44 años de edad.
Elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar acordonaron el área. Minutos más tarde se presentaron peritos y personal forense de la Fiscalía.
Los primeros informes señalaron que se había presentado una explosión y después el incendio, lo que cimbró paredes y quebró vidrios de puertas y ventanas de la vivienda de dos pisos, donde además estaba una tienda de abarrotes.
El reporte preliminar señala que en la vivienda se encontraban conviviendo varios familiares que estaban preparaban comida, cuando de pronto el tanque de gas explotó. Virginia Bonilla y su hija se hallaban recostadas en un sillón dentro de la vivienda y murieron casi al instante consumidas por el fuego.
Niños que jugaban tiraron el tanque de gas José Carlos Almaraz, uno de los sobrevivientes del accidente, narró que varios niños que jugaban en la casa siniestrada tumbaron por accidente el tanque de gas lo que detonó el flamazo.
Los niños que estaban jugando tiraron el tanque, se alteró y se rompió la válvula; cuando escuché el ruido se soltaron las flamas. Yo nada más escuchaba que gritaban y pedían ayuda y traté de ayudarlos pero me quemé la cara”, dijo.
Fernando Motta Allen, director de Protección Civil del municipio, confirmó dicha versión al asegurar que el tanque de gas, de 45 kilogramos de capacidad, presentaba una fractura en la válvula.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó ayer como grave el estado de salud de tres de los heridos en la explosión, mientras que los otros lesionados se encuentran estables.
Fuente:lapoliciaca