A mes y medio de que un grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaran una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, este lunes 11 de mayo acusaron que las autoridades mexicanas ha obstaculizado las entrevistas a miembros del Ejército mexicano para conocer y contrastar su participación en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre pasado.
En conferencia de prensa, integrantes del grupo interdisciplinar de expertos independientes informó que continúa gestionando las entrevistas con el persona militar de Batallón 27. “Inicialmente, las autoridades sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través dela pGR, posteriormente se informó que esto no era posible a través de la Procuraduría, y que tendremos una respuesta en los próximos días. El GEI enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del batallón a través de la PGR, sino de manera directa”, indicaron.
Carlos Beristain, integrantes del grupo, informó que entrevistará a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a final de este mes, toda vez que su testimonio aportará elementos para continuar con la búsqueda de la “verdad histórica”.
Claudia Paz, integrante del GEI exhortó a las autoridades mexicanas a investigar los delitos de desaparición forzada, no de secuestro, pero también otros como la tortura, tentativas de homicidio, encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad; así como uso no adecuado de la fuerza, lesiones y amenazas que sufrieron los normalistas sobrevivientes.
Entre las recomendaciones de los expertos para continuar con la investigación está “evitar la fragmentación de la investigación”, toda vez que existe “una dispersión tato de los procesos co de la consignación de presuntos responsables con el caso”, por lo que sugieren que se unifique la investigación para que no se pierda una visión integral de los hechos.