Mochis, Sinaloa. Ante el crecimiento inminente del Río Fuerte por los desfogues a las presas del norte de Sinaloa, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, aseguró que no será necesario evacuar a pobladores de las comunidades aledañas, solo a los que viven en la ribera del afluente.
“De momento no, simplemente a las personas que están sobre el caudal, pero no estamos hablando de comunidades, más bien de personas que de alguna manera u otra aprovechan que el caudal del río no se había utilizado en muchos año en el nivel que se va utilizar hoy, que salgan de ese caudal porque pueden correr un riesgo”, dejó en claro Arturo Duarte García, presidente municipal.
Aseguró que desde el día de ayer, tanto autoridades de Conagua, como de Protección Civil y Seguridad Pública, permanecen atentos tras esta alerta que se emitió, tratando de emitir recomendaciones a la población a fin de que sus precauciones necesarias.
“Que nos ayude a que todos los asentamiento que están a la orilla del río, salgan de ahí, igual que retiren su ganado para evitar cualquier tipo de tragedia”, resaltó el presidente municipal.
Dijo que ya tienen detectado vados y puentes que pueden ser rebasados por el agua, incluso desde la semana pasada la maquinaria de Obras Públicas estuvo trabajando en la adecuación de los pasos y bordos para la contención del agua en muchos lados.
Pero son más de 350 metros cúbicos por segundo los que se van a liberar, lo cual es sin duda alguna un mundo de agua a la que no están acostumbrados ver desde hace muchos años, por lo que estarán pendientes, teniendo el cuidado necesario a efecto de proteger a los ciudadanos.
“Se espera el crecimiento del caudal para horas de la tarde del día de hoy y las horas de la mañana del día de mañana, esperamos que para la una de la tarde del día de hoy se inicie un poco a sentir este incremento en el caudal del río”, destacó Duarte García.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando