Mocorito, Sin.- Más de nueve horas con lluvias constante de moderadas con lapsos fuertes y bajos, han provocado que el Río Évora y los arroyos estén al 100% de su capacidad de agua en sus respectivos causes, lo cual ocasionó que en algunas comunidades las autoridades tuvieran que evacuar a las familias.
Desde las 5:00 am el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro acompañado por Valentín Alapizco Arce, titular de Protección Civil y cuerpo de Bomberos acudieron a las zonas más agravadas como son las comunidades de Boca de Arroyo, El Pochote y El Doce. Así mismo, minutos después el alcalde solicitó la participación sus funcionarios municipales y voluntarios para comenzar con la evacuación y traslado de los habitantes a los distintos albergues ubicados en la escuela primaria de Boca de Arroyo y principalmente al albergue ubicado en las instalaciones del plantel Conalep en la cabecera municipal, siendo hasta el momento alrededor de 60 personas las que han sido apoyadas, quienes ya están siendo atendidas y a salvo. Mientras que en la zona sur reportaron que los albergues de Recoveco y Caimanero ya están recibiendo damnificados.
También se dio a conocer que los arroyos de las comunidades de El Valle, San Benito, Melchor Ocampo y Pericos están en riego de desborde, de igual manera las aguas del Dique Mariquita están a punto de llegar a la rúa federal México 15, por lo que exhortaron a los vecinos a extremar medidas y precauciones para evitar el cruce y mantenerse alejados de ellos.
El alcalde Guillermo “Memo” Galindo también solicitó el apoyo de la sociedad en general para que por lo pronto apoyen con donación de víveres, medicamentos y ropa para niños y adultos, los cuales ya está recibiendo en el albergue de Conalep.